Internet se ha convertido en un elemento indispensable en los hogares españoles, especialmente con la llegada del teletrabajo. La factura de este servicio demuestra que es un elemento fijo en las viviendas.
Para aquellos que no pueden hacer frente a este gasto pueden solicitar el bono social UNICO, con el que podrán percibir una ayuda para pagar la cuota de internet.
Una ayuda que la aprobaron el Ministerio de Asuntos Económicos a través del programa UNICO-Banda Ancha. La medida pretende facilitar el acceso a la banda ancha y a la extensión 5G, una solicitud de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
NOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas sobre PENSIONES y AYUDAS en WhatsApp!
Los interesados podrán solicitar este bono social si cumplen los requisitos que impongan su comunidad. Aquellos que reciban este bono social podrán contar con 240 euros al año para el pago de Internet, repartido en 12 meses. Esto supondrá una rebaja de 20 euros en la tarifa durante un año.
Los requisitos principales para poder conseguir esta ayuda es ser una persona o familia vulnerable, un requisito común en todas las comunidades. A partir de aquí, cada comunidad establecerá los límites y la consideración de una persona o familia vulnerable.
Además, el solicitante deberá informarse las distintas ofertas que le ofrezcan su teleoperador para poder acogerse a un servicio bajo. Por tanto, es necesario que consulte el Registro Autonómico de Operadores-Colaboradores.
La OCU indica que aquellos que soliciten el bono y haya sido concedido, deberán ponerse en contacto con el operador que desees y que al mismo tiempo colabore con el programa del ministerio.
Cada comunidad se encarga de la tramitación y gestión de esta ayuda para el pago de las facturas de Internet. Por lo que cada Gobierno regional será quien proponga un plazo diferente para la solicitud y una web para hacer el trámite, aunque en algunos casos se podrá pedir la tramitación física.
Aragón, Navarra, La Rioja, Galicia, Baleares, Murcia, Castilla La Mancha, País Vasco y La Comunidad Valenciana son las Comunidades Autónomas que ya disponen de los procesos de solicitud abiertos.
De esta manera, se deberá entrar en la web de la que dispone cada comunidad autónoma para adquirir estas ayudas y encontrar toda la información actualizada sobre el plazo, el método de solicitud y las operadoras registradas en cada una de las regiones.