Logo whatsapp
Una mano sujetando billetes de 50 euros con fondo gris

Las 3 ayudas que pueden pedir muchas amas de casa este 2023: cuáles son los requisitos

Echa un vistazo a los derechos de jubilación y subsidios de este 2023

Ser ama o amo de casa también es un trabajo. Esta es una profesión que contempla otras profesiones. Administrar esa pequeña empresa es más que hacer las tareas del hogar.

Al mismo tiempo, cabe destacar cuando se suma el hecho de capacitar a personitas que puedan asumir roles de liderazgo en la sociedad del futuro. Digamos que ser ama o amo de casa es una labor perdurablemente poco apreciada, no remunerada e históricamente pasada por alto.

Las personas que han dedicado su vida al trabajo doméstico pueden solicitar diversas formas de asistencia financiera para satisfacer sus necesidades básicas.

El derecho a la jubilación

En el mejor de los casos, siempre y cuando cumplan con los requisitos, tienen derecho a una pensión de jubilación. Aun así, no siempre es posible hacer esto.

Las personas que no tengan derecho a la pensión pueden tramitar la solicitud de otras ayudas y subsidios.

Además, de manera adicional, las que cumplan los requisitos de cada convocatoria también pueden solicitar algunas de las ayudas para ciudadanos españoles con baja renta disponible.

Jubilados contentos
Las amas de casa tienen derecho a una pensión de jubilación | Getty Images

Si eres ama o amo de casa puedes pedir subsidios

Las personas que no tengan derecho a pensión pueden pedir otras ayudas y subsidios disponibles. Entre ellas hay la solicitación de la Renta Activa de Inserción (RAI).

Un subsidio para mayores de 45 años que no tienen fuente de ingresos y no perciben prestaciones del SEPE ni seguro de desempleo. Es una forma de asistencia económica que se complementa con un programa para ayudar a las personas a conseguir trabajo.

También pueden solicitar la prestación por desempleo los mayores de 45 años cuya prestación por desempleo se haya agotado.

Así como cuyos ingresos no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Y lo propio con el subsidio para mayores de 52 años.  

Otra de las ayudas a las que pueden optar es al Ingreso Mínimo Vital. Una modalidad de ingresos destinados a personas en situación de vulnerabilidad.

Ayudas incompatibles con la pensión

Debido a que la PNC no siempre es compatible con otro tipo de ayudas, las amas de casa que perciben la pensión de jubilación específica no pueden solicitar determinadas ayudas.

Por ejemplo, quienes sean beneficiarios de la pensión asistencial o de la pensión de invalidez, no podrán solicitar esta pensión. Tampoco es compatible con la ayuda de terceros o con las ayudas a la renta mínima.

Además de con la condición de causante de asignación familiar por hijo mayor de edad con una discapacidad mayor o superior del 65 %.

Históricamente, las mujeres han sido responsables de quedarse en casa y estar a cargo de la limpieza, la compra, cocinar y cuidar a los niños.

De hecho, en tiempos prehistóricos, los hombres estaban más inclinados a dedicarse a tareas como la caza o la lucha; mientras ellas también se hacían cargo de trabajar en la agricultura y la cosecha.

Billetes de 50 y 20 euros en una mano, sobre una mesa de madera
Las personas que perciben la pensión de invalidez no podrán solicitar esta ayuda | Getty Images

Hoy en día se ha conseguido una participación más equilibrada de hombres y mujeres en el mercado laboral. Aun así, las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas.

Qué dice el estudio del Instituto Nacional de Estadística

No hay año que el cuestionario de Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no lo confirme. Este ofrece información que permite analizar la relación con la actividad de la madre o el tipo de hogar.

Así como los niños que asisten a centros educativos y de cuidados o los hogares con personas dependientes. Y es que la conciliación entre vida personal y laboral está relacionada con diversos aspectos de la organización de la sociedad.