Un estudio reciente de UniversalPay ha indicado que el 82 % de la población de nuestro país paga a diario alguna compra con su tarjeta. Un elevado porcentaje que incluso parece que va en aumento. De ahí la importante recomendación y advertencia que se ha realizado desde el Banco de España.
En concreto, ha dado un aviso que va dirigido a todas esas personas que han dejado de lado el uso del dinero en metálico. Aviso que deben tener muy presente si no quieren llevarse un susto cuando vayan a revisar sus cuentas.
NOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas sobre PENSIONES y AYUDAS en WhatsApp!
Siempre que usamos nuestra tarjeta a la hora de abonar cualquier compra en un supermercado, en una tienda o incluso al pagar la cuenta de un restaurante escuchamos una pregunta. Y esta no es otra que '¿quiere copia?'. Una cuestión ante la que, en la mayoría de ocasiones, respondemos que no.
Decimos que no deseamos que nos la den por varios motivos. Entre estos puede estar el no querer acumular más tickets en la cartera o incluso el proteger el medio ambiente no gastando papel.
Desde el Banco de España se indica que siempre hay que mirar el importe que se va a cobrar en la tarjeta. Y si no se ha mirado, ya sea al introducir el PIN o al pasar la tarjeta por el contactless, hay que pedir copia.
Se debe hacer para comprobar que se ha cobrado la cantidad adecuada y no ha existido ningún error que pueda generar un problema posterior.
Con esa recomendación de observar el dinero que se nos cobra al hacer un pago y también de solicitar copia, se consigue evitar un susto. Sí, que se haya efectuado un cobro inadecuado que pueda ser un quebradero de cabeza.
Además, al pedir la citada siempre lo que se consigue es tener bajo control todos y cada uno de los gastos que se realizan.
Vamos, que es un modo perfecto de gestionar nuestras cuentas.
Asimismo, el Banco de España, a través de su blog, ha procedido a darnos más consejos útiles respecto al uso habitual de tarjeta. Ha indicado que es importante que no solo se guarde la copia del pago efectuado, también que se conserve el ticket o factura del establecimiento.
De esta manera, es como se podrá cotejar ambos documentos y comprobar que son coincidentes por completo.
Por supuesto, no ha dudado en aconsejar a todos los ciudadanos que habitualmente lleven a cabo una revisión online del uso de su tarjeta. Y no solo por una cuestión de control de las finanzas, sino también de que son correctas todas y cada una de las operaciones realizadas con la misma.
De la misma forma, ha procedido a dar otro consejo muy práctico en pro de la seguridad. Aconseja a todo el mundo que consulte con su entidad bancaria si cabe la posibilidad de disfrutar de una opción muy interesante. Se refiere a la de que el cliente reciba un SMS a su móvil cada vez que realiza un pago con su tarjeta indicando el importe.
La recepción de ese mensaje es una herramienta útil para evitar posibles errores del establecimiento y para saber lo que se gasta en cada momento. Y también para alertar de que la citada ha sido sustraída y alguien la ha usado, por lo que rápidamente habría que anularla.