Cuando estamos al volante de nuestro coche tenemos que cuidar, cumplir con las normas y evitar comportamientos inadecuados. Pero también debemos estar muy atentos para no caer en el engaño que han ideado los delincuentes. Se trata de una estrategia para detenernos y así robarnos con total descaro.
Las autoridades ya han alertado de esta 'trampa' para evitar que más personas sigan cayendo en la misma. Te explicamos en qué consiste a continuación.
NOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas sobre PENSIONES y AYUDAS en WhatsApp!
La Guardia Civil es la que de manera reciente ha querido avisar a los ciudadanos de un tipo de robo que está produciéndose en carretera. Básicamente, consiste en que los ladrones se detienen en el arcén de una vía con su coche fingiendo haber sufrido una avería.
En el momento que divisan la llegada de un vehículo a donde están, le piden ayuda. Con esto lo que pretenden es que quien viaje en el mismo se baje con la intención de echarles una mano. En ese instante es cuando uno de los delincuentes aprovecha el gesto de aquel para introducirse en su automóvil y robarle el bolso, la cartera, el móvil...
La Benemérita, para evitar que haya más víctimas por la citada 'trampa', ha avisado públicamente a la ciudadanía. Así, ha subido a Twitter una publicación donde dice: “Observas que hay un vehículo en el arcén que supuestamente está averiado. Y sus ocupantes están pidiendo ayuda”.
“Si no lo ves claro, desconfía y avisa al 062. Algunos delincuentes simulan averías”.
Aunque esta estrategia citada parece que es la que están ahora usando más los ladrones, hay que saber que no es la única. Hay otra muy habitual que también debes tener presente para que no caigas en ella. Es una argucia que se basa también en una avería, pero aquí quien la sufre aparentemente es la víctima.
En este caso, los ladrones 'echan el ojo' a un coche que circula por la misma vía que ellos. Acto seguido, le alertan, mediante las luces, por ejemplo, de que tiene una avería. La persona 'avisada' se detiene en cuanto puede para ver qué le sucede a su automóvil y los delincuentes también lo hacen para 'ayudarla'.
Uno de los criminales se baja de su vehículo con la intención de mostrarle a la víctima la avería que le ha indicado. Lo entretiene contándole que tiene un problema con las luces, con el tubo de escape o con las ruedas, da igual. Mientras, el compinche del anterior accede al coche que han conseguido que se pare para sustraerle todo lo que tenga de valor en el interior.
Este engaño hay que establecer que tiene sus variantes, pues los ladrones no paran de ingeniarse nuevas formas de cometer sus delitos. Un ejemplo es que también siguiendo esta misma táctica suelen actuar en estaciones de servicios o incluso en áreas de descanso.
Lugares donde advierten a sus víctimas de que algo sucede en sus vehículos, para que así se preocupen y mientras puedan robarles lo que tienen en el vehículo.
Para evitar sufrir estos engaños, las autoridades aconsejan a los conductores que si alguien les alerta de que su coche está averiado, tomen precauciones. Entre estas, detenerse con él en un lugar iluminado y concurrido. Asimismo, exponen que siempre hay que bajarse de aquel llevando encima todo lo que se tenga de valor para que no pueda ser sustraído.