Acudir a un cajero automático a sacar dinero es una actividad que realizamos cotidianamente. Aunque a veces no nos paramos a pensar en las diferentes situaciones que pueden sucedernos cuando queremos retirar dinero.
Uno de los temas en los que más ha incidido el Banco de España es aconsejar a los ciudadanos sobre dudas frecuentes que ven necesario resolver para que no haya malentendidos. A veces, nos pensamos que sacar dinero de un cajero no conlleva sus riesgos, pero nada más lejos de la realidad.
NOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas sobre PENSIONES y AYUDAS en WhatsApp!
Los asuntos que más preocupan a los clientes de las entidades bancarias versan sobre las comisiones. Y en este caso, cuando nos acercamos al cajero a retirar dinero pueden surgir varias dudas.
Según el Banco de España, cabe la opción de que la entidad bancaria propietaria del cajero ejecute el cobro de una comisión al banco que ha emitido tu tarjeta.
Lo cierto es que dicha comisión pueda asumir dicha entidad o cobrársela al cliente. Eso sí, cuando un banco diferente al tuyo te va a cobrar comisiones por retirar dinero de un cajero, debe avisarte de cuánto va a ser la cantidad a pagar.
"La entidad propietaria del cajero no puede cobrarte una comisión directamente", según apuntan desde el Banco de España. "El importe de la comisión saldrá escrito en la pantalla del cajero a tiempo real cuando esté retirando dinero en efectivo", aseguran.
Hay que recordar que para los bancos es una obligación informar sobre estas y otras comisiones. Por ejemplo, si hablamos de los clientes de ING, estos deben pagar una comisión de 2,5 euros. Se ven obligados a hacerlo por sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos de CaixaBank, después de la fusión con Bankia.
Otra de las preguntas que intenta responder el Banco de España es si el cajero se queda la tarjeta, ¿qué puede hacer el cliente?. El caso es que cuando una tarjeta se queda dentro de un cajero puede ser debido a razones de seguridad o quizás por problemas técnicos.
Si sucede esto cuando estás a punto retirar tu dinero y ves que no te devuelve la tarjeta, rápidamente hay que notificarlo a la entidad bancaria. Posteriormente, se aconseja bloquear la tarjeta y esperar durante un buen rato en el cajero por si tras unos minutos, el cajero decide expulsarla.
Además, el Banco de España deja muy claro qué es lo que no hay que olvidar. Y es revisar los movimientos que se hayan podido producir para quedarse tranquilo y ver que todo sigue igual que antes de que la tarjeta se haya quedado en el cajero.
Otra de las preguntas versa sobre si las entidades bancarias pueden obligar a los clientes a sacar dinero en el cajero. La respuesta es tajante y es "no". Eso sí, depende de si la entidad bancaria da servicio de caja solo a través del cajero.
En otro orden de cosas, el Gobierno redujo el límite del dinero en efectivo. Si estás acostumbrado a usar ese tipo de dinero, el límite del dinero en efectivo pasó de los 2500 euros a los 1000 euros para luchar contra el fraude fiscal.
Además, la UE acordó en diciembre de 2022 limitar a 10 000 euros los pagos en efectivo en aras de acabar con el blanqueo de capitales.