Logo whatsapp
Imágen de una maqueta de una casa con dos personas dándose a mano en el fondo

La hipoteca inversa del Banco Santander: te pagan cada mes por tu casa

El Banco Santander apuesta por las hipotecas inversas

Banco Santander apuesta por las hipotecas inversas. Estas se tratan de un tipo de préstamo hipotecario que permite recibir una cuota mensual con tu vivienda asegurada.

Eso sí, está solo disponible para personas mayores de 65 años que sean propietarias de la vivienda. Así como que no tengan otras hipotecas o cargas en el inmueble.

¿Qué pasa después de la muerte de todos los propietarios? Pues que los herederos tendrán un período de tiempo para pagar el total adeudado. Todo con la opción de vender la casa o quedársela como compensación de la deuda.

Todavía son pocas las empresas que trabajan con este producto financiero y la oferta sigue siendo escasa. Aunque algunas dudas persisten sobre ella y ralentizan su progreso, parece que está comenzando a despegar gradualmente.

El Banco Santander apuesta por esta nueva hipoteca

A diferencia de una hipoteca tradicional, en una inversa obtienes pagos mensuales garantizados que no tienes que devolver durante la vida del préstamo.

Las cantidades mensuales recibidas a través de hipotecas inversas no están sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Al menos durante un período determinado.

Imagen de un logo de WhatsApp pequeñoNOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas sobre PENSIONES y AYUDAS en WhatsApp! 

Además, ese ingreso mensual puede ser utilizado como complemento adicional a otros ingresos que puedas recibir. Ya sea como una pensión u otros fondos. Con la opción de poder cancelar el préstamo anticipadamente si así lo deseas.

Desde banco Santander saben que el primer freno al desarrollo de las hipotecas inversas en nuestro país es el desconocimiento.

Según un reciente estudio realizado por Rastreator, el 67% de los españoles no sabe qué es una hipoteca inversa. Mientras que el 58% de ellos son personas mayores de 55 años.

Imágen de una casa de juguete tapada con una bufanda
El 67% de los españoles no sabe qué es una hipoteca inversa | Getty Images

Por otro lado, es un producto caro. Al menos tal como recuerda la OCU mediante su estudio sobre la protección de las personas mayores frente a las hipotecas inversas y productos similares.

¿Y si bajan los precios de la vivienda? Desde el sector insisten en que es muy difícil que la deuda supere el valor de la vivienda. Ya que el producto ya se ofrece con margen suficiente. Si es necesario, podría ocurrir que el prestatario exigiera activos adicionales de la herencia del propietario.

Los beneficios de una hipoteca inversa de El Banco Santander

Las personas mayores de 65 años pueden utilizar el valor de su vivienda como garantía de una hipoteca inversa. A continuación, te dejamos algunas de las ventajas que más destaca el Banco Santander.

Una persona firmando un documento con un bolígrafo junto a su pareja
El Banco Santander apuesta por la hipoteca inversa | Getty Images

No se requieren pagos mensuales: Uno de los principales beneficios de una hipoteca inversa es que no se requieren pagos mensuales.

Flexibilidad: La hipoteca inversa permite mucha libertad en la forma en que se recibe el dinero. Un pago de suma global, pagos regulares o una línea de crédito que se puede retirar según sea necesario.

Los propietarios de viviendas que reciben pagos de hipoteca inversa pueden seguir siendo los propietarios legales de su residencia. Esto implica que pueden seguir viviendo allí mientras generan ingresos adicionales para ayudar a cubrir los gastos básicos.

Protección contra la depreciación:  La hipoteca inversa está respaldada por el valor de la vivienda. Por lo que si el valor de la vivienda baja, el propietario no será responsable de compensar la diferencia.

Hombre mayor consultando una tablet
Las personas mayores de 65 años pueden utilizar el valor de su vivienda como garantía de una hipoteca inversa | Getty Images

Libre de impuestos:  Los propietarios se quedan con una mayor parte del dinero que reciben. Dado que los pagos realizados en virtud de una hipoteca inversa no están sujetos a impuestos.

En Banco Santander saben que la decisión de contratar una hipoteca inversa es muy importante. Es por eso por lo que ponen un equipo de expertos a la disposición de todas aquellas personas que lo requieran.