Logo whatsapp
Exterior de una oficina del BBVA

La mala noticia del BBVA y Santander a sus clientes: no va a pasar

No tienen intención de remunerar los ahorros a corto plazo

Dolorosa noticia la que han recibido millones de clientes del BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell. Y es que han perdido cerca de 30 000 millones en depósitos durante el primer trimestre de 2023 en España.

El primero en dichas pérdidas es el banco que lidera Ana Patricia Botín, que se ha dejado en el camino 21 000 millones. Por detrás del Santander se encuentra el BBVA con 7000 millones. Mientras que el saldo del Banco Sabadell se queda por debajo de 1900 millones de euros.

Lo cierto es que el interés era máximo por saber cómo había progresado el saldo de los depósitos en estos bancos tan importantes. Y todo después de la fuga de calado que se ha ejecutado en los bancos americanos y europeos. Algunos de ellos, han caído estrepitosamente como Silicon Valley Bank o Credit Suisse

El BBVA y el Santander dan la peor noticia a sus clientes

A pesar de la impactante noticia, los banqueros de nuestro país ponen de manifiesto que estas salidas de depósitos se han producido por diferentes razones. En especial, por la amortización de hipotecas tras la subida de los tipos de interés y la estacionalidad.

Letrero del BBVA en el exterior de una de sus oficinas
El BBVA y el Santander lo han dejado claro | Europa Press

El Santander se dejaba 21 000 millones en depósitos un 6,5 % del saldo con el que acababa 2022. Así lo ha aclarado Héctor Grisi, consejero delegado de la entidad financiera.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las novedades de los  Supermercados de España! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Este ha afirmado que estos depósitos eran corporativos. Y ha asegurado que, "a finales de cada año suele haber crecimientos notables". Esa es la razón por la que en los primeros meses del nuevo año desciende tan bruscamente.

30 000 millones de pérdidas en depósitos

Además, nota ciertos aspectos positivos y ya ha puesto sobre la mesa que a partir del mes de marzo se está notando una mejoría en cuanto a los depósitos se refiere.

Varias personas esperando con mascarilla a entrar al Banco Santander
El Banco Santander lidera las pérdidas en depósitos | Europa Press

En cuanto a la amortización de hipotecas, se ha acrecentado a finales de 2022. Y ha dejado fuera cerca de 65 millones de euros al mes, aunque ahora la cifra subía a 150 millones mensuales.

El caso es que los clientes del Santander están echando mano de los ahorros que obtuvieron durante la pandemia del Covid para pagar previamente. Y muchos de ellos se han acogido a nuevos productos de Santander como pueden ser los fondos de inversión en los que les otorga una gran rentabilidad.

Si nos centramos en el BBVA, Onur Genç, consejero delegado de la entidad financiera, presentaba los resultados de este trimestre. Y ponía sobre la mesa que había 7000 millones de euros menos de saldo al final del tercer mes del año.

No van a empezar a pagar por los depósitos, al menos por ahora

Este, al igual que el consejero delegado del Banco Santander, explicaba que "hay una gran parte de grandes empresas y es estacional", aseguraba sobre 2000 millones del total. En cuanto a los otros 5000 millones, estos serían de clientes, minoristas y pymes, de banca comercial.

Sobre la caída estacional, Onur ha puesto de manifiesto que "se pagan los bonos en septiembre y luego se van gastando". Así las cosas, en años previos también hubo caídas.

Billetes de 50 y 20 euros en una mano, sobre una mesa de madera
Los clientes del BBVA y Banco Santander no verán remunerados sus ahorros, de momento | Getty Images

Desde el BBVA, explican que se han producido transferencias a productos fuera de balance. Dejan claro que los clientes han trasladado el dinero a fondos porque quieren ganar más rentabilidad con ello. En palabras textuales, "cuando estos tienen liquidez, en lugar de mantener el saldo, lo usan para amortizar crédito", deslizaba.

Lo que tienen claro las entidades financieras, es que no van a empezar a pagar por los depósitos al menos por ahora. Eso sí, OpenBank, filial del Banco Santander, sí que ha lanzado depósitos y cuentas remuneradas en este año.

Estas entidades mantienen a rajatabla que no van a remunerar el ahorro. Aunque el Banco Central Europeo haya elevado los tipos de interés demasiadas veces en muy poco tiempo.

Por si fuera poco, desde el BBVA y el Banco Santander han puesto de manifiesto que la concesión de crédito en este año se va a endurecer y se reducirá notablemente.