El Gobierno sigue aprobando nuevas ayudas para los ciudadanos. En este caso, continúa mirando para los más jóvenes después de aprobar el lunes 20 de marzo una nueva entrega del Bono Cultural Joven. Estamos hablando de un bono que no discrimina entre el nivel económico de sus beneficiarios y sus familias.
Al igual que se ejecutó en 2022, el Gobierno dará un bono de 400 euros a aquellos jóvenes que cumplan la mayoría de edad a lo largo de este año. Un bono que puede utilizarse para diversas actividades culturales como exposiciones, conciertos, libros, videojuegos o espectáculos taurinos.
El Consejo de Ministros ha confirmado esta nueva edición del Bono Cultural Joven. Estamos hablando de una ayuda que beneficiará a unos 500 000 jóvenes que el Gobierno calcula que cumplirán 18 años en este 2023.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, ha hecho gala de la necesidad de promocionar la cultura entre los jóvenes. Y quiere que, como ya se hizo el año pasado, no se haga divisiones en cuanto a la renta de las familias de estos jóvenes.
"Es un bono que va dirigido a todos los jóvenes, a la mayoría de edad y vinculado con la cultura para construir una sociedad más crítica y comprometida".
"Entiendo que habrá personas que igual no lo precisen y, por tanto, puede que no lo soliciten. Pero son muchas las familias donde el acceso a la cultura y dedicar a sus hijos esta cuantía tan importante es bien recibida", ha dejado claro Rodríguez.
"Se persigue que los jóvenes se acerquen a la mayoría de edad con una alternativa de ocio distinto. Y que acompañen a una industria cultural cada vez más pujante, de la que también nos sentimos orgullosos", recalcaba al término del Consejo de Ministros.
Para hacerse con el Bono Cultural Joven, los que quieran beneficiarse deben acudir a una oficina de correos o bien en la web bonoculturaljoven.gob.es. Así las cosas, deberán solicitarlo con un documento de identidad, ya sea DNI, NIE o tarjeta de residencia. Y después de la solicitud, cada joven recibirá un pago único de 400 euros a gastar hasta final de 2024.
Hay que reseñar que este bono es compatible con otras ayudas que concedan los diferentes ayuntamientos y comunidades de nuestro país. En cuanto a los 400 euros, podrán gastarlos de la manera que deseen, pero eso sí, el máximo a utilizar para espectáculos en vivo será de 200 euros
Dentro de estos 200 euros también están la entrada y abonos para festivales, conciertos, cine, museos, espectáculos taurinos, artes escénicas o patrimonio cultural.
Asimismo, podrán usar 100 euros en bienes culturales en soporte físico, ya sea prensa, revistas, libros y otras publicaciones periódicas. Y los 100 euros que restan irán destinados a los productos digitales o en línea como videojuegos o plataformas musicales.
Para los que no tienen claro donde pueden gastarse estos 400 euros, el Gobierno ha despejado las dudas. Y es que ha puesto de manifiesto que podrá utilizarse en establecimientos e instituciones adheridas al programa del Ministerio de Cultura.
Según la portavoz del Gobierno, ya suman más de 3000 locales. Y ha sido la propia Isabel Rodríguez la que ha alentado a otros establecimientos a que se acojan a este programa de ayuda a los jóvenes.
Por último, Isabel Rodríguez ha expresado que el Bono Cultural Joven "es un elemento de dinamización también del sector y de la industria. Uno donde juegan un papel fundamental los ayuntamientos e instituciones que se adhieren".