Excelente noticia para las madres trabajadoras, ya que las mujeres que pidan reducción de jornada para cuidar a sus hijos van a poder cotizar el 100 % de su jornada anterior.
La medida, acordada por el Gobierno y el grupo de ERC en el Congreso, elevará la pensión de incapacidad en situaciones de riesgo durante el embarazo. O bien a lo largo de la lactancia.
Con esta conclusión se ha llegado al acuerdo entre el Gobierno y ERC con el que el Ejecutivo se asegura un sólido apoyo del partido catalán. Uno que también le apoyará en la reforma de las pensiones, como no podía ser de otra manera.
El caso es que Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición que lidera sabe que tendrá una mayoría parlamentaria suficiente para aprobar esta medida. Una que va a favorecer a miles de madres trabajadoras españolas.
Sin duda, un paso adelante para aquellas madres con hijos que trabajan en nuestro país y que podrán conciliar de la mejor forma su labor de madre y trabajadora.
En este caso, ha sido Esquerra Republicana de Catalunya la que ha expuesto un comunicado que el Gobierno de España se ha comprometido. Lo ha hecho sobre "los periodos cotizados durante la reducción de jornada, que se computarán al 100% de su jornada anterior. Exactamente igual que si no la hubieran reducido", han dicho en las últimas horas.
"Y este incremento será de aplicación durante todo el período de reducción de jornada. No únicamente durante los primeros dos o tres años, como estipula la legislación actual", ha proseguido el largo comunicado que han hecho público.
Queda claro que esta medida va a aplicarse a todos y cada uno de los trabajadores. Esta reforma, después de ser acordada con los sindicatos, ya incluyó extender de dos a tres años la subida.
Lo hizo hasta cubrir el 100 % de cotización en reducciones de jornada por cuidado de los hijos.
Ahora, esta medida será ampliada tras este acuerdo con Esquerra Republicana, con lo que se ha quedado más que satisfecho el Gobierno de coalición.
Por otro lado, ERC también ha desvelado que se incluirá aquí que en las bajas de riesgo por embarazo, estando en reducción de jornada, la prestación se va a calcular de otra forma. Nos referimos a la prestación por incapacidad temporal que se va a calcular como si se cotizase toda la jornada.
“Actualmente, cuando una mujer trabajadora está en reducción de jornada por cuidado de un hijo menor y queda nuevamente embarazada, en caso de no poder desarrollar su trabajo por riesgo en el embarazo tiene una pensión inferior a la que le correspondería porque esta se calcula atendiendo a su jornada reducida", han aclarado a través de un comunicado.
"Gracias a este acuerdo, todas estas prestaciones serán calculadas con la base reguladora correspondiente a su jornada anterior, exactamente igual que si no la hubieran reducido”, explica ERC en un comunicado.
Jordi Salvador, diputado experto en pensiones de ERC, ha puesto de manifiesto que estas dos novedades se incluirán a través de una enmienda y seguramente se marcarán como disposiciones adicionales en alguna norma.
“Este acuerdo es gracias a las organizaciones de pensionistas y sindicatos. Porque, entonces, la música era diferente”, ha comentado Salvador, satisfecho con el acuerdo que ha llegado su partido con el Gobierno.