La tan esperada actualización del catálogo de señales ya está aquí. A lo largo del año, la Dirección General de Transportes (DGT) tiene previsto incrementar la seguridad vial. Para ello, se dirige a los usuarios más vulnerables en diferentes tipos de vías.
Además de incorporar nuevas formas de movilidad, facilita simultáneamente la comprensión y visibilidad de la información que transmiten las señales de tráfico. De hecho, cabe señalar que esta actualización es la primera que se aborda en 18 años.
En los últimos años, los patinetes eléctricos han proliferado en las calles. Desde la Dirección General de Transportes (DGT), para controlar el movimiento de estos vehículos personales de motor (VMP), se han desarrollado nuevas señales para regularlos.
La señal R-118 prohíbe el paso de patinetes eléctricos, y la señal R-119 prohíbe el paso de patinetes eléctricos y bicicletas.
Por otro lado, la nueva señal R-420 informa que hay rutas reservadas exclusivamente para patinetes eléctricos. Por lo tanto, los conductores de dichos vehículos deben usarlo.
Mientras que la nueva señal R-422 obligará al conductor de cualquier vehículo motorizado personal a bajarse y continuar caminando hasta que se cancele la señal.
Los vehículos de movilidad personal suponen un cambio en la movilidad urbana para que puedas disfrutar de ellos. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber a nivel legal.
En el futuro necesitarás un certificado de circulación que incluya las características técnicas del patinete eléctrico. Entre las cuales debe destacar la clasificación del vehículo, el diámetro de las ruedas, las dimensiones, el peso, la potencia y la velocidad punta.
Asimismo, no te olvides que está totalmente prohibido circular por aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, cruces, autovías o túneles urbanos. Además de ir más rápido que el límite de 25 km/h.
Entre las señales actualizadas, destacan la modificación de la señal de STOP, la señal de paso de peatones, la señal de proximidad a zona escolar o la señal de peligro por niebla, entre otras.
En cualquier caso, para poder garantizar de forma consistente el cumplimiento de estas, es fundamental saber detectarlas.
STOP: La apariencia de la señal cambia. Esta tiene un tipo de letra más grande que el anterior, lo que hará que sea más fácil de leer desde una distancia más lejana.
P-8: Esta ha sido actualizada con un diseño de locomotora más actual y advierte del peligro de un paso a nivel sin barreras.
P-20 a: Para mejorar la visibilidad, la señal que advierte del paso de peatones que se aproxima ya no es cuadrada y azul.
P-21: Esta, que alerta de peligro por proximidad de un lugar frecuentado por niños, ha alterado el orden de las personas. La figura femenina ahora avanza y toma la mano del hombre.
P-21 b: Esta, que avisa de peligro por cercanía de zona en la que circulan personas mayores, también ha cambiado el orden. Delante del macho, se mueve la figura femenina.
P-22 a: El cartel de advertencia que informa a los conductores que existe un peligro por la presencia de pasos para ciclistas.
P-24 a: En lugar de un ciervo, un jabalí ahora sirve como señal de advertencia de animales al costado del camino.
P-33: Esta señal, que emite un aviso sobre zonas de la calzada con poca visibilidad, también modifica su aspecto. Ahora se puede distinguir la parte de un automóvil a medida que se acerca a una de estas áreas.
P-35: La señal alerta a los conductores sobre el riesgo potencial de acercarse a un carril con una bifurcación o confluencia. Donde los vehículos pueden cruzarse en su camino.