Logo whatsapp
Montaje con foto de billete de 200 euros

Si te dan el cheque anticrisis de 200 €, ten cuidado: te lo pueden quitar por esto

La ayuda del Gobierno puede ser embargada en algunos supuestos

El cheque de 200 euros que han solicitado millones de personas en nuestro país está dando mucho de qué hablar. El caso es que a pesar de ser una ayuda impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, tiene letra pequeña en ciertos supuestos.

Aun siendo una ayuda que intenta paliar la alta inflación de los últimos meses tras la guerra de Ucrania. Y es que miles de beneficiarios de este cheque pueden acabar viendo embargado ese dinero por unos motivos concretos.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas sobre PENSIONES y AYUDAS en WhatsApp!

Estamos hablando de que el cheque de 200 euros entraría dentro de aquellos bienes que son embargables. Eso sí, hay que poner sobre la mesa que tenemos unas limitaciones a esta opción de embargo de las prestaciones sociales que cobra cada español.

Casos en los que pueden embargarte el cheque de 200 euros

Podemos encontrarlo en el Artículo 169 de la Ley General Tributaria. A su vez, viene incluido también en la Ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 607.

Billetes de 200 euros y monedas
Algunos supuestos en los que pueden embargarte el cheque de 200 euros | Canva

El caso es que hay unas limitaciones en las que no podrá embargarse una cantidad que no supere el Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente está en 1080 euros. Ese nuevo SMI fue aprobado en febrero de 2023 por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y consta de 1080 euros repartidos en 14 pagas.

La gran pregunta es ¿a quiénes de los beneficiarios de esta ayuda de 200 euros pueden embargarles esta cantidad? El caso es que para que ocurra esto es necesario contraer deudas con la Administración Pública.

Si sucede esto, Hacienda puede retener los bienes por medio de la llamada diligencia de embargo. Estamos hablando de un aviso de la AEAT cuando una persona física o jurídica contrae deudas o facturas pendientes de pago. Así las cosas, se ejecutará el embargo si estos plazos para liquidar dichas deudas han sido vencidos.

Por consiguiente, según la Ley General Tributaria del Artículo 169, se embargarán estos bienes y derechos de la persona que tributa. Será así en una cantidad suficiente para cubrir: el importe de la deuda que no se ha ingresado. O los intereses devengados o que vayan a devengarse hasta la fecha de ingreso en el tesoro.

No se puede embargar el importe que no sobrepase el SMI

Además, también ponemos sobre la mesa los recargos del periodo ejecutivo y las costas del procedimiento de apremio. 

Una mano sujetando billetes de 50 euros con fondo gris
Cuidado con la ayuda del Gobierno de 200 euros que lleva letra pequeña | Getty Images

Como decíamos, no se podrá embargar el importe que no supere el Salario Mínimo Interprofesional y el orden de embargo será el siguiente. Dinero efectivo o en cuentas abiertas en entidades de crédito, créditos, efectos, valores y derechos realizables en el acto o a corto plazo.

A continuación irían los sueldos, salarios y pensiones, bienes inmuebles, intereses, rentas y frutos de toda especie. También los establecimientos mercantiles o industriales, metales preciosos, piedras finas, joyería, orfebrería y antigüedades.

Por último, estarían los bienes muebles y semovientes, créditos, efectos, valores y derechos realizables a largo plazo.

Plazos para cobrar el cheque y cómo saber si te lo han aprobado

Si tienes una multa de tráfico, impuestos impagados o cualquier otra deuda con Hacienda u otra Administración Pública, pueden embargarte el cheque si tus ingresos mensuales superan el SMI.

Para saber cuál es el estado de solicitud de la ayuda, hay que ingresar en la web de la Agencia Tributaria y clicar en 'Consulta de solicitudes presentadas'. Se accederá mediante el DNI electrónico o bien con el certificado digital o Clave PIN.

Si no te atañe ninguno de estos supuestos, hay un plazo de tres meses para cobrar el cheque de 200 euros. Comienza el 31 de marzo y finalizará allá por el 30 de junio.