Logo whatsapp
Billetes de 200 euros y monedas

Miles de españoles ya han recibido el cheque de 200 €: cómo saber si te lo pagarán

Conoce antes de que te la paguen si vas a percibir la ayuda

Hace apenas unos días, concretamente, el 31 de marzo, expiraba el plazo para presentar la solicitud de la ayuda de 200 euros del Gobierno. Una ayuda que tenía como objetivo paliar esa subida de los precios en los hogares y que sufren miles de familias.

Estamos hablando de una ayuda de 200 euros en un único pago para aquellas personas que no superan los 27 000 euros brutos anuales de ingresos. Ni tampoco los 75 000 euros de patrimonio, siempre dejando aparte la vivienda habitual del solicitante.

Por otro lado, para poder pedir tal ayuda era norma imprescindible no haber percibido el Ingreso Mínimo Vital a 31 de diciembre de 2022.

Si has pedido la ayuda de 200 euros, esto te interesa

Tampoco podrían hacerlo quienes reciban una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social. O bien por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Montaje con foto de billete de 200 euros
Millones de personas han pedido el cheque del Gobierno | España Diario

A su vez, no podrán acceder a ella aquellos españoles que perciban prestaciones de las mutualidades alternativas al RETA.

Además, los solicitantes deberían de tener su residencia habitual en nuestro país y estar trabajando por cuenta propia, ajena o recibiendo algún tipo de prestación por desempleo o subsidio.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas sobre PENSIONES y AYUDAS en WhatsApp!

Por ahora, según la web Newtral.es, ya han sido pagadas el 2 % de las ayudas. Y todo después de que el Gobierno fijase un plazo para el pago de esta prestación entre el 1 de abril y el 30 de junio.

Ya se ha empezado a pagar esta ayuda del Gobierno

Estamos hablando de que Hacienda ya ha pagado en torno a 50 000 ayudas y el Gobierno espera que esta prestación llegue finalmente a 4,2 millones de familias. Sin duda, les vendrá muy bien este ingreso de 200 euros para hacer frente a la subida inflacionista de los últimos meses.

Una oficina de la Agencia Tributaria con una trabajadora en segundo plano
Así puedes saber si te van a pagar los 200 euros de ayuda del Estado | Europa Press

Muchos de los solicitantes no saben a ciencia cierta si podrán acceder a esta ayuda. Y a pesar de que para conocer si te han aprobado la ayuda valdría con esperar al 30 de junio, podemos conocer ya mismo si vamos a percibirla o no.

Para saber si nos la han aceptado, debemos entrar en la web oficial de la Agencia Tributaria y más específicamente en el portal de la ayuda. Una vez dentro de esa página, tenemos que pinchar en 'Consulta de solicitudes presentadas'.

Antes de acceder a este apartado, introduciremos el DNI y la fecha de caducidad del mismo junto a la 'Clave PIN' para entrar en la solicitud. Igualmente, podemos hacerlo a través de certificado electrónico o DNI digital.

En 2022, la ayuda del Estado benefició a 600 000 personas

Una vez que ya hemos ingresado en este sitio, será muy fácil conocer si nos han dado la ayuda o finalmente ha sido denegada.

Montaje con billete de 200 euros
Hacienda ya ha expuesto a quiénes se les ha aprobado la ayuda de 200 euros | España

Tenemos que seleccionar en el filtro de búsqueda la casilla 'Mostrar declaraciones en estado de baja' y ahí nos señalará qué ha pasado con esta solicitud.

Antes de todo, tendremos que incluir nuestro número de DNI y el año de presentación. Y después de clicar, podemos ver la solicitud si se encuentra en estado de alta o bien de baja.

Lo cierto es que si vemos que aparece en estado de alta, con total seguridad vamos a recibir esta ayuda en los próximos meses con fecha límite 30 de junio.

Por otra parte, la ayuda de 200 euros aprobada por el Gobierno en 2022 ha beneficiado a 599.081 personas, informa Hacienda. Por ello, la Agencia Tributaria ha pagado 119,8 millones de euros por todas las ayudas abonadas el pasado año. Con este nuevo cheque, Hacienda ya ha pagado 10 millones de euros a millones de españoles.