La universidad es una etapa formativa muy importante. Por un lado, forma a los jóvenes para ser profesionales especializados y cualificados. Por otro, prepara a estos mismos jóvenes para la vida. Y es que la universidad no es solo estudios: es amistad, ilusión, nuevas vivencias...
Empezar la universidad es un momento excitante. No sabemos lo que nos vamos a encontrar, nos preguntamos cómo será. Nos invade una sensación extraña, una especie de mezcla entre nervios, ilusión y temor. Sin embargo, no hay motivo para tener miedo.
De todas formas, si estás nervioso sabiendo que dentro de poco tendrás que afrontar tu primer día de clase en la universidad, te ofrecemos algunos consejos para que puedas adaptarte lo mejor posible en tu primer año en la universidad.
Las primeras clases suelen servir como presentación de la universidad, los profesores, etc. En estos primeros días recibirás información muy valiosa que te ayudará a conocer cómo funciona la universidad y hacerte más sencillo el día a día, como por ejemplo información sobre horarios, el carnet de la biblioteca, etc. También es la primera toma de contacto con tus nuevos compañeros, el mejor momento para socializar.
Durante los primeros días es recomendable familiarizarse con el campus y la facultad, saber dónde está cada cosa para adaptarse más rápido (sobre todo si nos hemos tenido que ir a estudiar lejos de nuestro lugar de residencia habitual).
Por supuesto, la universidad es un lugar donde vas a poder conocer a muchas personas, seguramente harás muchos amigos, y sí, también hay tiempo para pasarlo bien. Pero conciénciate de que no todo es fiesta y que lo más importante es aprobar y adquirir los conocimientos necesarios para el día de mañana.
¿Habré elegido la carrera correcta? ¿Encajaré con el resto de alumnos de la clase? ¿Conseguiré crear mi propio grupo de amigos? Son algunas de las dudas, miedos y temores que afloran antes de empezar la etapa universitaria. Evita que estos temores te dominen y afronta el inicio del curso universitario como una nueva etapa llena de ilusiones, optimismo y esperanza.
La universidad supone un paso adelante importante respecto al instituto, así que en ocasiones es difícil mantener el nivel académico. Sabemos lo que fastidia cuando has estudiado mucho y no sacas la nota esperada, pero no seas demasiado duro contigo mismo, si has estudiado vas por el camino correcto y los resultados, te lo aseguramos, llegarán.