Logo whatsapp
Médico enseñando una radiografía a una persona mayor

¿Qué es la bronquitis aguda o crónica?

Si tienes tos acompañada de flemas y sientes como si alguien hubiera estado bailando encima de tu pecho, probablemente hayas desarrollado una bronquitis

Cuando pensabas que ya te habías quitado el resfriado, al levantarte has visto como la tos que tenías ha empeorado bastante. Para que puedas tratarla, primero debes conocer de qué se trata esta condición respiratoria, qué causas tiene y qué síntomas suele presentar.

¿Qué es la bronquitis aguda?

Este tipo de la afección se debe a una infección normalmente dolorosa en los conductos bronquiales principales, que son las vías respiratorias que van a los pulmones.

La bronquitis aguda normalmente ocurre después de un resfriado, un catarro o una gripe, cuando nuestras defensas están bajas y nuestros pulmones pueden estar algo irritados.

Suele ser causada por un virus, frecuentemente el que causa los resfriados, aunque el de la gripe suele ser un culpable común también. En menor medida, se puede culpar también a las bacterias, aunque es algo más raro. Igualmente, si tenemos las defensas bajas por cualquier otro motivo o tenemos los pulmones con problemas, tenemos más riesgos de tener esta enfermedad.

Los virus que la causan pueden ser pasados de una persona a otra de la misma manera que nos podemos contagiar la gripe: una persona tose, esparciendo las partículas con virus en el aire, los cuales pueden ser respirados por otras personas, o por medio de un apretón de manos, que luego pueden ir a la boca.

La bronquitis aguda suele desaparecer en una o dos semanas.

¿Qué es la bronquitis crónica?

La bronquitis crónica, junto con el enfisema, es una de las enfermedades pulmonares que componen la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Fumando
El hábito de fumar cigarrillos es la causa principal de la bronquitis crónica. | Getty Images

Este es un tipo de afección que dura mucho tiempo y no desaparece fácilmente, pero tiene altibajos en los síntomas que se presentan. Es decir, sus signos pueden mejorar o empeorar con el tiempo y hay tratamientos disponibles para ayudar a controlarlos, que hacen que el paciente se sienta mejor. Los individuos con bronquitis crónica pueden tener un episodio de bronquitis aguda además de su condición crónica. 

El hábito de fumar cigarrillos es la causa principal de la bronquitis crónica. Asimismo, la exposición secundaria al humo del tabaco también puede producirla. Otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad incluyen la exposición a la contaminación del aire, así como al polvo o a gases tóxicos, en el lugar de trabajo o en el medio ambiente. También puede ocurrir con más frecuencia en individuos que tienen antecedentes familiares de bronquitis.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad ataca las paredes internas de los conductos bronquiales, los cuales se inflaman y producen una gran cantidad de mucosidad verde o amarilla. Cabe destacar que estos conductos normalmente producen unos 28 gramos al día de mucosidad blanca o transparente, la cual ayuda a atrapar y eliminar partículas extrañas. La irritación en los bronquios y la mucosidad elevada provocan una tos persistente que nos muestra que la inflamación está en marcha.

Las principales manifestaciones son:

- Garganta irritada de tanto toser.

- Ardor y dolor de pecho.

- A veces una tirantez también en el pecho.

- En ocasiones, una ligera fiebre y escalofríos.

- Falta de aliento.

- Fatiga.

- A veces sibilancias o pitidos.

En el tipo agudo de la afección, la irritación causada por el virus puede dejar las vías respiratorias vulnerables a otras complicaciones, como puede ser la neumonía.

Hombre tosiendo
La tos es uno de los principales síntomas de la bronquitis | Getty images

Atención: Si tienes una enfermedad crónica o sufres de asma, alergias, obstrucción pulmonar, o cualquier problema respiratorio o cardíaco, debes contactar con un médico cuando detectes los primeros síntomas de bronquitis aguda.

Consecuencias en niños y personas mayores

La bronquitis en niños o en ancianos puede debilitar su sistema inmunológico y debe ser tratada inmediatamente. Si no se tienen problemas de salud significativos, lo normal es dejar que siga su curso. Después de todo, los antibióticos no son muy útiles contra las infecciones virales.

Afortunadamente, la bronquitis aguda suele desaparecer por sí misma en poco tiempo, como mucho en algunas semanas, aunque la tos puede perdurar por más tiempo. Esto no significa que tienes que estar tumbado en la cama, sufriendo y esperando que tu cuerpo elimine el virus. Tenemos en nuestra mano, maneras de ayudar nuestro organismo a vencer la bronquitis y mejorar los síntomas.