Logo whatsapp
Unas gafas en la parte delantera de un coche por la noche

La DGT advierte a los conductores que llevan lentillas y gafas: multas de hasta 6000 €

Si usas gafas o lentillas mientras conduces, atento a las posibles multas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un nuevo aviso a todos los conductores que llevan gafas o lentillas durante la conducción. La nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido algunos cambios para este grupo de conductores en concreto.

Estas normas ya llevan algunas semanas en marcha y por ello, muchos conductores están expuestos a ciertas multas y sanciones. Según ha informado la Dirección General de Tráfico, todos los conductores que cuenten con problemas de visión deben de usar gafas o lentillas. Todos estos conductores deberán llevar unas gafas de repuesto en su vehículo. 

Esta normativa, que según la DGT era obligatoria,  pasa a ser aconsejable para todos aquellos conductores con problemas de visión. La Dirección General de Tráfico señala que es importante llevarlas por si sucede cualquier percance durante el trayecto,

Multas por no llevar las gafas o lentillas durante la conducción

La Guardia Civil en los controles de carretera suelen comprobar si el conductor tiene problemas de visión o no. Para comprobarlo, reclaman la documentación del usuario. En el carnet de conducir, aparecen algunos códigos que nos indican si el usuario debe llevar gafas o no.

Para ello, debemos de comprobar el reverso del carnet de conducir, específicamente en el punto 12. En el caso de no aparecer nada, significa que el conductor no debe de usar gafas o lentillas. 

Cientos de coches circulando de noche con las luces encendidas
Multas por no llevar las gafas o lentillas durante la conducción | Getty Images

Sin embargo, si aparece la numeración "01" significa que  el usuario debe de llevar gafas o lentillas durante la conducción. Si el conductor no llevara las gafas puestas, se tendría que someter a una multa económica. 

La información en el carnet de conducir nos indica, también, si el conductor es usuario de lentillas. Se marca en el carnet como "01.02". En cambio, si aparece "01.06", significa que el conductor puede usar tanto gafas como lentillas.

Puede parecer un dato poco relevante pero puede incurrir en una multa económica. En este caso, la multa por no llevar las gafas o las lentillas será de 200 €. Ese grupo de conductores tienen la obligación de usarlas siempre.

Las sanciones se multiplican si se revisa el resto de códigos que pueden llegar a aparecer en la documentación. A continuación te detallamos el resto de valores numéricos relacionados con la agudeza visual:

1. Gafas ("01.01")

2. Lentes o lentes de contacto ("01.02")

3. Cristal de protección("01.03")

4. Lente opaca ("01.04")

5. Recubrimiento del ojo  ("01.05")

6. Gafas o lentes de contacto ("01.06")

7. Ayuda óptica específica ("01.07")

Renovar la documentación tras algunos cambios

Para evitar esta situación si nos encontramos entre este grupo de conductores, puedes actualizar los datos de tu documentación. Para ello, puedes acudir a un centro de reconocimiento médico o psicotécnico avalado por la Dirección General de Tráfico.

Imagen de un logo de WhatsApp pequeño ¡ÚNETE GRATIS YA! Grupo Oficial de Chollos y Ofertas en WhatsApp ¡Pincha aquí!

Además, una de las razones para renovar nuestro carnet de conducir es tras someternos a una cirugía refractiva. Este proceso se suele hacer para eliminar mediante láser la hipermetropía, el astigmatismo o la miopía. Según las propias normas del reglamento de conductores, un mes después de la intervención, se podrá obtener el nuevo permiso de conducir.

Previamente, debe de aportar la documentación pertinente para poder subsanar este dato. Sin embargo, un año después deberá acudir el conductor en cuestión a un reconocimiento médico para controlar que todo está correcto.

En España, hay más de 1,5 millones de automovilistas en España que no superan el límite de agudeza visual. Los expertos fijan esta cifra, que consideran una visión buena, en 0,8 puntos.

En nuestro país, más de 600 000 personas no llegan al 0,5. Muchos de ellos, incluso con gafas o lentillas de corrección. Por todo ello, la Dirección General de Tráfico avisa de que es imprescindible usar este tipo de lentes al volante.