Logo whatsapp
Un hombre sacando billetes de euro de su cartera

El dinero que podrían perder muchos trabajadores en España por una nueva ley

El Ejecutivo se plantea una ley que podría quitar parte del salario a muchos empleados

Muchos trabajadores que no rinden lo suficiente en su puesto laboral, tienen que estar preocupados tras lo que hemos conocido en las últimas fechas. Sin duda, hablamos de un paso más para que se valore la eficiencia en el trabajo a nivel público y el Gobierno ha pasado a la acción.

Y es que todo va a cambiar después de que haya visto la luz del proyecto de Ley de Función Pública del Estado. Estamos hablando de una norma que cambia la organización de la Administración y que sienta las bases para un novedoso modelo de función pública.

Una de las grandes noticias a destacar, además de darle mayor importancia a los procesos de promoción interna, es el sistema de evaluación del desempeño.

El Gobierno presenta la ley que puede hacer perder salario a muchos empleados públicos

Nos referimos a un sistema en el que se va a castigar de forma férrea a los funcionarios que no den el rendimiento adecuado. Y puede llegarse a un punto en el que estos sean penalizados en su carrera profesional.

Persona estresada trabajando en su oficina con las manos en la cabeza en señal de agotamiento
El Gobierno penalizará a aquellos trabajadores que no rindan en el trabajo | Getty Images

Según fuentes de Ministerio de Hacienda y Función Pública, la citada es una medida que ya se contempla en el estatuto básico del empleado público. Y es que se quiere conocer de primera mano cuál es la conducta y los logros de los funcionarios públicos.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas sobre PENSIONES y AYUDAS en WhatsApp!

Sobre todo, se quieren premiar a aquellos empleados que arrojen los mejores resultados. Y a su vez, sancionar de alguna manera a aquellos que apenas rinden en el trabajo.

El borrador de la nueva Ley de Función Pública incluye un cambio para que la Administración del Estado pueda "dar respuesta a los actuales retos de la sociedad", es decir, recortar los complementos de los funcionarios que no tengan la productividad que se les ha pedido. 

Una de las principales novedades es la incorporación de la evaluación del desempeño al modelo de empleo público. Este complemento, que antes se daba a casi todo el personal, ahora, si la nueva Ley se aprueba, cambiará. El salario de muchos funcionarios bajará, ya que este complemento pasará a ser el 'complemento de desempeño' y no todos lo cobrarán, pues es un "incentivo y reconocimiento a los buenos resultados".

"Tiene como meta ser un incentivo y reconocer a los mejores trabajadores"

El caso es que para conocer si están cumpliendo sus objetivos, estos se medirán con un sistema evaluador que incluye esta propia ley.

Trabajadores de oficina comentando postits pegados en un cristal
El objetivo de la nueva ley es premiar a los buenos empleados públicos | Getty Images

Muchos se preguntan cómo funciona este sistema de compensaciones y lo hará gracias a un complemento de desempeño variable, no consolidable. Este va a relevar al actual complemento de productividad.

Como gran objetivo, esta nueva ley tiene como meta ser un incentivo y reconocer a los mejores trabajadores, valorando "la conducta y los logros de los empleados públicos". Hay que dejar claro que la evaluación de estos resultados no provocará el despido ni la pérdida de la condición del empleado público.

Para ello, se llevarán a cabo una serie de exámenes según los sistemas a criterios de transparencia e imparcialidad. Para fijarse en los objetivos individuales y colectivos se van a formar comisiones de seguimiento en las que tendrán un peso notable las organizaciones sindicales.

En este borrador se fomenta "el trabajo en equipo, la mejora en la comunicación y la mejora en los procedimientos".

Las evaluaciones para conocer el rendimiento de los funcionarios públicos

Sobre las penalizaciones salariales, estas no entrarán en vigor hasta 2025 y siempre que la ley se apruebe dentro de pocos meses. Según apunta el texto, estas evaluaciones de desempeño no incidirán en las dos primeras anualidades tras su tramitación, apuntan fuentes sindicales.

Hombre mirando el ordenador
La participación en estos procesos será obligatoria para todo el personal activo | Getty Images

Según el borrador de dicha ley, la participación en los procesos de evaluación “será obligatoria para todo el personal que se encuentre en situación de servicio activo o asimilada”.

Con todo, habrá formas para la participación de los funcionarios según los objetivos fijados a su puesto, marcándose los mecanismos requeridos para comprobar la fiabilidad de los instrumentos evaluadores.

Todo ello se fijará en el marco de la planificación estratégica del organismo público, “alineando los objetivos de la organización con los del trabajo del personal”.

A su vez, desde el Gobierno exponen que habrá garantías para la revisión del resultado de la evaluación si surgieran dudas sobre este.

La evaluación positiva “se tendrá en cuenta en la valoración del mérito de experiencia en los procesos de selección y provisión y para su aplicación en la progresión en los tramos de la carrera profesional horizontal”.