El mundo virtual está cada vez más lleno de fraudes mediante técnicas en las que los usuarios suelen caer en la trampa de los estafadores.
Y es que la forma de intentar robar tus datos bancarios haciéndose pasar por tu banco son cada vez más pulidas. Una técnica que está muy de moda entre los hackers es la denominada 'smishing'.
Una estafa que versa sobre el envío de mensajes a través de correos electrónicos, chats falsos o SMS. Lo hacen a nombre de empresas o, en este caso, bancos conocidos.
NOVEDAD WHATSAPP: ¡Las mejores novedades y ofertas de DECATHLON! Pincha aquí y entra GRATIS a nuestra comunidad
A la persona que quieren robar sus datos se le da toda la confianza para que crea que su banco en cuestión se está comunicando con ella. Pero nada más lejos de la realidad.
En los últimos días, hemos sabido que algunos hackers se están haciendo pasar por comunicaciones de la entidad bancaria Bankinter. En este caso, al cliente del banco se le envía un SMS que dice lo siguiente.
"Se ha realizado un cargo en su tarjeta de 1050 euros, su cuenta ha sido bloqueada. Verifica tu identidad", reza este mensaje que viene junto al enlace en el que si entramos roban toda la información para así tener acceso el hacker a nuestra cuenta bancaria.
El consejo más óptimo que ofrecen los expertos en este tipo de fraudes es eliminar el mensaje lo antes que podamos. Y si es posible ponerse en contacto con la propia Policía para tratar dicho intento de estafa.
Eso sí, en los últimos días los expertos en este tipo de estafas se están poniendo a trabajar a destajo. Quieren minimizar los problemas y, sobre todo, acabar con esta nueva forma de estafa de los ciberdelincuentes.
Ha sido el propio Bankinter el que, además, ha avisado a sus clientes de que no se fíen de este tipo de mensajes. Y así lo han hecho saber en su cuenta de Twitter, el pasado 27 de marzo.
"¿Te ha llegado un mensaje sospechoso por SMS? El equipo de seguridad digital de Bankinter nos explica en este artículo en qué consiste el smishing y cómo evitar caer en este fraude". Así reza el tuit de Bankinter en el que te indica que tendremos que hacer si caemos en este tipo de fraudes.
Así las cosas, en dicho blog de la entidad bancaria se dan una serie de medidas para que no caigas en la trampa de estos enlaces sospechosos. Pero a veces parecen tan reales que los clientes de Bankinter no se dan cuenta y pinchan en un enlace prohibido.
Estos son los consejos más prácticos que te ofrece tu banco de confianza para que no te ocurra algo que no deseas: ser víctima de los ciberdelincuentes.
Gonzalo Asensio, director de Seguridad Digital de Bankinter, expone el impacto de los fraudes virtuales que los ciberdelincuentes ejecutan para robar nuestros datos personales en un vídeo claro y conciso.
"En caso de sospecha no hagas clic en enlaces sin verificar el remitente y la dirección web. Y no respondas a un SMS que solicite tu PIN, contraseña u otros credenciales de seguridad".
"Recuerda, Bankinter nunca te solicitará tus credenciales a través de un SMS", finaliza el mensaje. Por si fuera poco, también te dan una serie de claves si finalmente has caído en la trampa de los ladrones virtuales.