Logo whatsapp
Un carrito del supermercado lleno de productos con una persona empujando

Fíjate bien en el supermercado: los alimentos con insectos que ya se venden en España

Cada vez es más habitual encontrar larvas o grillos como ingredientes

La Unión Europea y el Gobierno de España han trabajado de manera conjunta desde enero de este año para introducir el consumo de insectos en la dieta de los 27 países.

La primera aprobación de este acuerdo fue en 2021, cuando el gusano de la harina o la larva de escarabajo oscuro, se introdujo como ingrediente para elaborar otros alimentos. Este año se han añadido el escarabajo del estiércol y el grillo doméstico.

Con este nuevo reglamento se permite que los insectos se consideren como alimento de snacks o ingredientes. Desde ese momento, el consumidor se ve obligado a leer con detalle todos los ingredientes que componen el producto procesado que compra.

La Unión Europea no descarta incluir más insectos y ha dejado las puertas abiertas del mercado para procesar la venta de otros insectos.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las novedades de los  Supermercados de España! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Harina de grillo y sus propiedades

Las galletas las hemos podido ver con pasas, pipas, chocolate, harina de trigo, entre otros, pero la última novedad europea es la harina de grillos, un ingrediente del que se han percatado los usuarios y lo han difundido en las redes sociales. 

La harina de grillo se consigue cuando trituras a los insectos que previamente han sido desecados y tostados. Un proceso que continúa hasta conseguir en una masa pulverizada de grano fino, fácil de incorporar a diferentes productos, como las barritas energéticas que ya se venden en España, pasta o galletas.

Un puñado de grillos fritos en una mano
La última novedad en la alimentación es la harina de grillos | Getty Images

Un reciente estudio llevado por investigadores italianos de la Universidad Politécnica delle Marche han comprobado que la harina de trigo enrique los alimentos al destacar como fuente de proteínas, aminoácidos y ácidos grasos. 

Pero no todo es beneficioso, pues también descubrieron que la harina de grillo desarrolla esporas bacterianas con mayor facilidad y que podrían suponer un grave riesgo para la salud. El alimento que contenga este ingrediente se podría perder rápidamente e incluso intoxicar a quien llegara a comerlo.

Posibles alergias y reacciones

Las posibles alergias y reacciones es un punto de inflexión para los expertos. Según los consumidores de estos animales, consideran a los insectos como una fuente de alimento limpia, sabrosa y nutritiva.

Sin embargo, como cualquier producto hecho por el hombre, hay inconvenientes.

Desde un punto de vista biológico, algunos insectos tienen compuestos antinutritivos, es decir, impiden o dificultan la absorción de nutrientes, pues tienen quitina que forma parte de su exoesqueleto.

Tres platos con insectos comestibles en su interior
El consumo de insectos también presenta ciertos riesgos | Getty Images

Algunos insectos pueden llegar a ser incluso venenosos si se consumen en grandes cantidades debido a su contenido de alcaloides. Y, según un estudio de una universidad italiana, pueden producir alergias. 

Consecuencias de una industria emergente

Desde la FAO han mostrado un fuerte apoyo al consumo de insectos, pero también muestra precaución con las condiciones higiénicas para su crianza. Estos insectos pueden contaminarse o presentar alérgenos que desencadenen reacciones graves. 

La FAO señala que esta nueva industria tendrá un riesgo destacado. Estima que su mercado internacional crecerá en los próximos años del 20% al 30%.