A pesar de la situación del mercado inmobiliario, los usuarios siguen firmando hipotecas para sus nuevas casas. Para formalizar la contratación de una hipoteca hay que hacer varios trámites que cuestan dinero.
En el artículo de hoy, te explicamos cuáles son todos los gastos asociados a una hipoteca, cómo calcularlos y quién los tiene que pagar.
Los gastos asociados a la hipoteca son aquellos costes que se deben pagar al momento de solicitar y formalizar una hipoteca. Estos gastos pueden variar dependiendo del país y de la entidad financiera, pero en general incluyen los siguientes:
La tasación cuesta unos 300 euros de media y se paga al momento de encargarla.
NUEVO Y GRATIS: ¡Las horas más baratas de la luz, ahora en tu WhatsApp! Planifica tus lavadoras, la plancha y el horno para ahorrar. ¡Pincha aquí ahora!
La contratación de la hipoteca se firma ante notario. Los gastos de notaría corren a cargo del banco y del cliente con un precio de unos 50 euros.
La tarifa puede cambiar en función de la política de precios de cada agencia, pero los honorarios de la gestoría suelen ser de unos 400 euros.
Es necesario para la formalización de la hipoteca el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD).
El registro de la propiedad es un documento donde se hacen constar los bienes inmuebles que hay en un lugar, el nombre de los dueños, qué derechos tienen y las cargas fiscales.
La actual ley hipotecaria regula los gastos de formalización de una hipoteca. La ley obliga al banco a pagar casi todos los gastos.
Según la normativa del mes de junio de 2019, este es el reparto:
-Gastos que paga el banco: la entidad financiera que te concede la hipoteca asume los costes de la notaría, el registro, la gestoría y el impuesto sobre actos jurídicos documentados. También, deberán de abonar la copia de su escritura.
-Gastos que paga el hipotecado: deberás de pagar la tasación y la nota simple. Además, también deberás de abonar la copia de la escritura.
Antes del ya mencionado junio de 2019, el cliente tenía que pagar la mitad de los gastos de notaría. Además, tenía que pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados, mientras que el banco debía abonar el resto de los gastos. Aunque esto no era así en la práctica, ya que el banco obligaba al cliente a pagar casi todos los gastos.
Esta práctica, por supuesto, fue condenada por los juzgados españoles. Te informamos que si te cobraron de más, tienes derecho a reclamar la devolución de los gastos. Puedes recuperar más de 1500 euros.
Los bancos tienen una serie de gastos que deben pagar para mantener sus operaciones y ofrecer servicios financieros a sus clientes. Algunos de estos gastos incluyen:
-Costes de personal: los bancos tienen empleados que trabajan en diversas áreas, desde atención al cliente hasta finanzas y cumplimiento de regulaciones. El banco debe pagar salarios, beneficios y otros costos asociados con el personal.
-Costes de tecnología: los bancos utilizan sistemas y tecnologías sofisticadas para llevar a cabo sus operaciones diarias. Incluye la administración de cuentas, transferencias de fondos y seguridad informática. Estos sistemas y tecnologías tienen costos asociados, incluyendo la adquisición, mantenimiento y actualización de hardware y software.
-Costes de infraestructura: los bancos tienen que pagar por los edificios, oficinas, equipos y otros recursos físicos necesarios para llevar a cabo sus operaciones.
-Costes regulatorios: los bancos están sujetos a una variedad de regulaciones gubernamentales y de la industria. Cumplir con estas regulaciones puede ser costoso, ya que requiere dedicar tiempo y recursos a la revisión de políticas y procedimientos, informes y auditorías.
-Costes de publicidad y marketing: los bancos también deben invertir en publicidad y marketing para promover sus servicios y atraer a nuevos clientes.
Los bancos tienen una variedad de gastos que deben pagar para poder operar y ofrecer servicios financieros a sus clientes.