La entidad bancaria de CaixaBank ha sacado a la palestra nuevas medidas para que sus clientes paguen menos.
El objetivo es ayudar a los ciudadanos españoles frente a las subidas de los impuestos como el euríbor y la inflación de los productos básicos. Se suman, así, al Código de Buenas Prácticas planteado por el Gobierno de nuestro país.
La entidad bancaria busca brindar apoyo a las personas con préstamos o con dificultades económicas en su día a día. Para ello, ha lanzado un paquete de medidas para ayudar a los clientes con dificultades para pagar la hipoteca. Tras la subida de los carburantes, del euríbor y de la cesta de la compra, los clientes de CaixaBank no pueden hacer frente al pago de la hipoteca.
Las ayudas de CaixaBank para sus clientes incluyen la ampliación del código vigente para aplicar carencias de 5 años en el capital de la hipoteca.
También, CaixaBank incluye la reducción del tipo de interés aplicable cuando los clientes depositen más del 50% de sus ingresos para la hipoteca. Otra de las medidas es la posibilidad de alargar el plazo de devolución del préstamo hasta los 7 años.
Esta última medida aplica a todos aquellos clientes que destinen más del 50% de sus ingresos para pagar la hipoteca. Desde CaixaBank, también, ofrecen una carencia de 2 años en la hipoteca.
En el Código de Buenas Prácticas, que veremos a continuación, se recogen algunas medidas más en las que CaixaBank ofrece a sus clientes:
1. A pesar de vender los créditos a terceros, deben de garantizar los derechos.
2. La congelación durante un año de la cuota del préstamo.
3. Posibilidad del cambio de hipoteca de tipo variable a fijo sin comisiones.
4. Los deudores tienen la posibilidad de solicitar una dación del pago durante dos años desde la solicitud de la hipoteca.
El Código de Buenas Prácticas (CBP) nace con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas y familias que tienen dificultades con los pagos. Está regulado por el RD-Ley 6/2012, de 9 de marzo. En este Decreto, se recogen las medidas para ayudar a los usuarios que se encuentren con dificultades ante el pago de la hipoteca.
Para poder acogerse a las medidas del CBP, los usuarios deben cumplir una serie de requisitos. Estas medidas se aplicarán a los contratos de préstamo o crédito garantizado con hipoteca.
El contrato del préstamo hipotecario debe de estar firmado con la entidad bancaria de CaixaBank. La vivienda habitual debe de estar garantizada con la hipoteca inmobiliaria y el precio de adquisición no puede haber excedido de 300.000 euros.
Podrás acogerte al Código de Buenas Prácticas sin en los cuatro años anteriores a la solicitud, la unidad familiar ha sufrido un gran cambio de sus circunstancias económicas. O bien, que pertenezcan a una familia numerosa, con menores a su cargo o víctimas de violencia de género.
Se tendrá también en cuenta la tasa de esfuerzo que el usuario haga. Por ejemplo, si el usuario destina más del 50% de sus ingresos netos al pago de la hipoteca.
También puede superar la cuota hipotecaria si se destina el 40% teniendo alguno de los miembros de la unidad familiar con una discapacidad del 33%. O incluso, también se acogen a este último caso las personas con situación de dependencia o enfermedad por la que no puedan trabajar.
Todas estas medidas llevadas a cabo por la entidad bancaria de CaixaBank se podrán solicitar desde su página web o desde la aplicación móvil, accediendo con las credenciales del solicitante.