A pesar de que el Euríbor está haciendo que muchas familias tengan dificultad para acceder a los productos hipotecarios, existe unas hipotecas que nos aportan muchas ventajas. Sobre todo, si estamos con la idea de comprar una casa que se caracteriza por su eficiencia energética.
O bien si se quieren rehabilitar las instalaciones de la vivienda para que esta acabe siendo más sostenible. Aunque no es algo demasiado extendido entre los bancos, las 'hipotecas verdes' van haciéndose hueco. Poco a poco, los bancos se van dando cuenta que lanzar este tipo de productos genera beneficios atractivos para el cliente.
Estamos hablando de préstamos destinados a la compra de viviendas con una calificación alta y hablamos de la eficiencia energética. Existe un test de sostenibilidad que radica en lograr un certificado de calificación energética. Y que será indicado por un profesional del registro de técnicos de cada unidad comunidad autónoma.
NUEVO Y GRATIS: ¡Las horas más baratas de la luz, ahora en tu WhatsApp! Planifica tus lavadoras, la plancha y el horno para ahorrar. ¡Pincha aquí ahora!
“Este técnico analizará el estado de la casa y le asignará una letra para calificarla. Las viviendas más sostenibles son las calificadas con letras del principio del abecedario: A+, A y B.”, apunta el comparador.
Hay que señalar que las entidades fijan sus promociones según este tipo de letras. Hay algunos clientes que les interesan más las viviendas muy eficientes y otros se fijan en aquellas que van hasta la letra C.
Como ejemplo, vemos a Triodos Bank que baja el interés al cliente según lo sostenible que sea la vivienda. Podemos decir que cuanto más alta sea la puntuación energética de la casa, más bajo es el diferencial que aporta el banco.
Si nos referimos a las instalaciones con una A+, el interés de la hipoteca de tipo fijo se queda en un 4,72 %. Si hablamos de los tipos A, B, y C, el TAE se fija en 4,78 %.
En cuanto al Banco Santander, este promociona una bonificación del tipo de interés en 10 puntos básicos. Y lo hace a través de sus hipotecas fijas, variables o mixtas. Sube la unificación en un 0,1 % si la casa tiene una cotización de A o B.
Además, el BBVA, con su 'Hipoteca Casa Eficiente', al usuario se le da un tipo fijo si cuenta con una vivienda con la letra A o B. Podrá financiar el 80 % del valor de tasación o compraventa y desciende al 70 % en caso de una segunda vivienda. A su vez, oferta un plazo de 30 años si es la primera casa y de 20 años en el resto.
Estamos hablando de una hipoteca que no cuenta con comisión de apertura y podría reducirse en un punto el tipo de interés durante los seis primeros meses.
El caso es que muchos se preguntan cuál interesa más, si la 'hipoteca verde' o la tradicional. Lo primero que debe fijarse el usuario es saber el plazo de amortización, ya que cuanto más reducidos sean los intereses a pagar serán inferiores.
Asimismo, en aquellas entidades bancarias que hay bonificaciones, la 'hipoteca verde' suele salir a flote, porque el cliente ahorrará en el interés a pagar o en las comisiones o en ambos.
Mientras, los que quieran valorar reformar la casa para mejorar esa calificación, deberían de calcular los intereses que pagarían al banco con una hipoteca normal. Además, deberían calcular los tipos que se pagarían con la 'hipoteca verde' más la reforma.
Según la web Kelisto, si la segunda suma es más baja que la primera, sería mejor para la eficiencia de esa casa para ahorrar energía y a su vez la hipoteca.