Como sabrás, hay diferentes modalidades de jubilación anticipada. El Servicio Público de Empleo Estatal exige al pensionista una serie de requisitos que tiene que cumplir obligatoriamente para que la jubilación se puede tramitar.
Normalmente, estas condiciones tienen que ver con la cotización previa del trabajador, pero no siempre es así.
Te contamos a continuación el requisito obligatorio que exige el Servicio Público de Empleo Estatal para poder jubilarte a los 61 años.
NOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas sobre PENSIONES y AYUDAS en WhatsApp!
Los trabajadores que quieran acogerse a la modalidad involuntaria de jubilación anticipada deben de tener, al menos, 61 años. Uno de los requisitos que piden al solicitante es corroborar que han cotizado 37 años y nueve meses. En el caso contrario, deberán tener 62 años y cuatro meses.
Uno de los requisitos para poder acceder a la jubilación anticipada involuntaria es que debes estar inscrito como demandante de empleo. Debes de estar inscrito durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.
Para conseguir la demanda de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), puedes seguir los siguientes pasos:
1. Accede a la página web del SEPE
2. En la sección de "Cita Previa", haz clic en "Obtención o renovación de la demanda de empleo".
3. Se abrirá una nueva ventana en la que deberás introducir tus datos personales, incluyendo tu número de DNI o NIE.
4. Elige la oficina de empleo en la que deseas realizar el trámite y selecciona una fecha y hora disponible para la cita.
5. Confirma la cita y guarda el comprobante que te proporcionará el sistema.
6. Acude a la oficina de empleo en la fecha y hora indicadas, llevando contigo el DNI o NIE y el comprobante de la cita.
7. En la oficina, deberás rellenar el formulario de solicitud de la demanda de empleo y entregarlo junto con la documentación requerida (DNI o NIE, curriculum vitae, certificado de estudios, etc.).
8. Una vez completado el trámite, el SEPE te entregará un documento acreditativo de que has realizado la solicitud de la demanda de empleo. Es importante que lo conserves en un lugar seguro, ya que lo necesitarás para acceder a ciertos servicios del SEPE.
Los documentos necesarios para solicitar una demanda de empleo pueden variar según el país y la jurisdicción.
Es importante investigar los requisitos específicos para asegurarte de tener todos los documentos necesarios antes de solicitar una demanda de empleo. Sin embargo, en términos generales, algunos de los documentos comunes que se pueden requerir son:
Es posible que se requiera un documento de identidad oficial, como un pasaporte, una licencia de conducir o una tarjeta de identificación nacional.
Un currículum actualizado es importante para demostrar tu experiencia laboral previa, tus habilidades y tu formación académica.
Se pueden solicitar certificados y diplomas que demuestren tu educación y capacitación profesional.
Las cartas de recomendación pueden ser solicitadas por los empleadores. El objetivo es obtener una perspectiva de tus habilidades y aptitudes laborales por parte de antiguos empleadores o profesores.
En algunos casos, se puede requerir documentación que acredite tu experiencia laboral previa, como contratos de trabajo o recibos de pago.
En algunos países, se requiere un número de seguro social o un número de identificación fiscal para solicitar una demanda de empleo.