La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos da algunos consejos sobre cuál es la lavadora perfecta según nuestro uso.
¿Tienes pensado renovar tu lavadora y no quieres gastar mucho dinero? Sigue estos consejos para no gastar de más
En este tipo de electrodoméstico, hay múltiples gamas y tipos. Las lavadoras suelen variar según la posición de la puerta de carga, la posición del tambor y de las funciones que lleven incorporadas. Para decantarte por una lavadora u otra, debes tener en cuenta, al menos, dos elementos: el hueco donde vas a instalar la lavadora y si tienes alguna dificultad para agacharte.
Este tipo de lavadora suele ser la más vendida en todo el mercado. La ropa se introduce por una puerta que hay situada en la parte delantera. Debes agacharte para poder introducirla, por lo que puede ser molesto.
Este tipo de lavadoras son muy eficientes y ofrecen gran versatilidad por las funciones, programas de lavado o capacidades de carga que incorporan. Puedes encontrar dos tipos:
Independientes: están pensadas para instalarlas en cualquier zona de tu casa donde tengas un grifo y un desagüe. Puede ser en el baño o en la terraza de tu casa.
Integrables: suelen ser más pequeñas que las habituales para que puedan encajar sin mayores problemas dentro del mobiliario de cocina. La ventaja de este tipo de lavadoras es que se pueden cubrir con una puerta para que combine con el resto de elementos.
Lavadoras de fondo reducido: es factible encontrar algunas lavadoras con menor profundidad para poder adaptarlas a huecos concretos pero son una excepción.
En este tipo de lavadoras, la ropa se introduce en la parte superior a causa de que el tambor está situado de lado. Los modelos de carga son perfectos cuando no hay suficiente espacio para colocar una de carga frontal.
Este electrodoméstico fusiona las funciones de lavado y secado en uno solo. Por tanto. es la mejor opción si dispones de poco espacio en tu hogar y no puedes sacar la ropa al exterior.
En este caso, se reduce la capacidad de carga cuando se usa este electrodoméstico como secadora que como lavadora. Por tanto, debes de retirar una parte de la colada al finalizar el lavado.
Un criterio fundamental al elegir modelo es la capacidad de carga. Deberás elegir en función del número de convivientes y de los hábitos en vuestro día a día. De forma orientativa, la OCU nos brinda algunos consejos para elegir la mejor capacidad de carga para tu lavadora:
1. Para 1 o 2 personas y menos de 4 lavados: 5-6 kg
2. Para 3 o 4 personas y alrededor de 4-5 lavados semanales: 7-8 kg
3. Para más de 4 personas y más de 6 lavados por semana: 9 kg o más
¡ÚNETE GRATIS YA! Grupo Oficial de Chollos y Ofertas en WhatsApp ¡Pincha aquí!
Las lavadoras de fabricación más reciente, incluyen multitud de programas de lavado y esto afecta directamente en el precio, que es más elevado. Gran parte de esos programas no se suelen utilizar nunca.
Si quieres aprovechar tu lavadora al máximo y no pagar un precio elevado, debes fijarte en que incorpore los programas que vas a utilizar. Es realmente interesante fijarse en si incluye el lavado en frío y programas cortos, sobre todo para cuando tengas prisa.
Es importante tener en cuenta las opciones que incluyen los fabricantes por si tenemos pensado poner la lavadora en un horario que pueda molestar. El ruido comienza a molestar a partir de los 65 dB.
Las lavadoras como cualquier electrodoméstico, nos intentan hacer la vida mucho más fácil. Muchos de ellos, incorporan una amplia gama de conectividad. Sin embargo, es recomendable plantearse si nos resulta rentable pagar más por esta tecnología que incorporan.
El consumo energético es un factor a tener en cuenta cuando vamos a comprar un electrodoméstico. Una lavadora que sea eficiente nos interesa por motivos de sostenibilidad ecológica y económica. Recordemos que a mayor eficiencia energética, más ahorro de energía y de agua.