Logo whatsapp
Un carrito del supermercado lleno de productos con una persona empujando

Más popular que nunca: el supermercado español olvidado al que la gente está volviendo

Este supermercado está en auge tras cerrar 2022 de forma exitosa

Un supermercado que todos conocemos desde hace años se está volviendo, de nuevo, más popular que nunca. Y todo después de que el pasado ejercicio 2022 cerrase el año con una subida en ventas más que considerable.

Más concretamente, las ventas de Dia lograban un impulso del 9,6 % respecto al año anterior y una facturación de hasta 7.286 millones de euros. Sin duda, una buena noticia para la compañía española, que afronta el futuro con todas las garantías.

Imagen de un logo de WhatsApp pequeño ¡ÚNETE GRATIS YA! Grupo Oficial de Chollos y Ofertas en WhatsApp ¡Pincha aquí!

Hay que recordar que Dia se encuentra actualmente en un claro proceso de remodelación de sus tiendas. Pero esto no ha sido ápice a que logre cosechar tres meses de subidas de forma consecutiva.

Si hablamos de nuestro país, este supermercado subía un 5,4 % más que en 2021, con hasta 4.436 millones de facturación.

Dia cierra 2022 con una subida en ventas del 9,6 %

De la información que hizo constatar Dia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores se saca que las ventas brutas en España llegaron a un 6,3 %. Y las ganancias llegaron a los 5.317 millones de euros. Y sobre la cantidad total, hasta 8.900 millones de euros lograron los supermercados Dia y un 1,5 % más que el año anterior.

Plano de la fachada de un supermercado DIA
En Dia están de enhorabuena tras los números que ha arrojado el ejercicio de 2022 | Europa Press

En cuanto a España, estamos hablando de un incremento de las ventas netas en este final 2022. Por encima de todo, han destacado las subidas del 'like for like' logrando un ascenso del 7,3 % y 1.779 millones de euros.

Sobre cómo se están comportando los clientes de Dia, han publicado que el número de tickets ha aumentado un 6,7 %. Y al mismo tiempo, el coste de la cesta media ha bajado en un 0,9 %.

Estos datos no hacen más que ver un futuro halagüeño para los supermercados Dia. Así las cosas, "se refrenda la buena acogida y bondad del modelo de proximidad por el que apuesta Dia", ha destacado Martín Tolcachir, consejero delegado del Grupo Dia.

El impulso de las tiendas propias Dia

"El impulso en las ventas constata que la profunda redirección del negocio iniciada en 2019 ha servido para consolidar un modelo y una propuesta de valor ganadores que nos acerca al final del proceso de ‘turnaround’ de la compañía", ha apuntado igualmente Martín.

Imágen de un carrito de la compra por un pasillo de un supermercado
Día ha tenido un año 2022 más que exitoso respecto al volumen de ventas | Getty Images

Por si fuera poco, desde Dia están contentos porque su marca propia sigue avanzando y ha subido cerca de cuatro puntos en España durante 2022. Y ya supone hasta un 52,6 % de la cesta media de sus clientes.

Y es que para que la marca Dia siga más fuerte que nunca, la empresa ha renovado tal marca. Con todo, el año pasado lanzaba cerca de 700 nuevos productos de la misma, alcanzando ya las 1.810 referencias desde el año 2020.

Novedades sobre la transformación de tiendas Día

Si nos referimos al proceso de transformación de su parque de 5699 tiendas, en nuestro país ha cambiado en 2022 hasta 809 establecimientos y 255 en Argentina.

A su vez, en España han abierto la persiana 23 nuevas tiendas y otras 101 en Argentina. En estos dos países, ya trabajan 2211 tiendas del nuevo modelo, siendo el 77% de su red de proximidad.

En cuanto al avance de ventas que han comunicado, si quitamos estos locales del perímetro, España gana un crecimiento de ventas comparables del 8,3% en todo el año. Y llega al 12,5% en el cuarto trimestre del pasado año. Finalmente, las ventas netas de las tiendas que han sufrido estas dos operaciones alcanzaron un total de 761 millones de euros en 2022.