Logo whatsapp
Conduciendo

Miles de multas en pocos días: la infracción de la que ahora está muy pendiente la DGT

La DGT vigila a los conductores en directo

La DGT siempre está muy pendiente de que todas sus medidas se cumplan al volante. Pero en estas últimas semanas ha estado muy pendiente de una en concreto.

Tanto que han registrado que dicha infracción se ha producido más de cinco mil veces en tan solo una semana. Una norma tan básica como es el uso del cinturón de seguridad. Tal y como lo leen, más de cinco mil personas han sido captadas por la DGT sin llevar el cinturón puesto.

La DGT informa de la multa a la que se enfrenta

El no llevar el cinturón de seguridad está castigado con multas de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. Y aunque parezca una norma básica que, de hecho, salva vidas, lo cierto es que hay muchas personas que se les olvida o que, simplemente, no quieren ponérselo.

La DGT ha captado a estas cinco mil personas en directo a través de sus helicópteros. A través de los mismos toman instantáneas rápidas y ven si el conductor y los pasajeros llevan el cinturón de seguridad o no.

Coches circulando por la ciudad de Madrid
La DGT ha estado vigilando a través de helicópteros que los distintos vehículos llevaran el cinturón puesto | Getty Images

Además, la DGT también advierte de un momento peligroso en los conductores. Pues muchos de los que van sin cinturón ven al helicóptero y tratan de ponerse el cinturón rápido para evitar la multa. Sin embargo, ya han sido captados.

Pero es ese movimiento el que es peligroso, pues el conductor puede ponerse nervioso y al intentar ponerse el cinturón rápidamente puede llegar a perder el control del vehículo.

Dicha campaña se llevó a cabo concretamente entre el 6 y el 13 de marzo. El principal objetivo de la misma era advertir sobre el uso del cinturón y sobre los sistemas de retención infantil. Así, a través de las multas, sería una manera de concienciar también a la población sobre el uso del mecanismo obligatorio.

En dicha campaña, por cielo y tierra, a través de helicópteros y agentes de la Guardia Civil, registraron cerca de cuatrocientos mil vehículos. De los mismos fueron denunciados casi cinco mil quinientos por no usar o bien el cinturón o bien el sistema de retención infantil.

Conducir sin cinturón
La DGT advierte de que el cinturón es obligatorio y de que salva vidas | Getty Images Signature

De hecho, la DGT advierte que siete de cada diez sancionados fueron en carreteras convencionales. Y, de la misma manera, 316 menores que medían menos de ciento treinta y cinco centímetros, como marca la norma, iban sin su sistema de retención infantil adecuado.

Además, 67 de esos menores iban sentados en los asientos delanteros, cuando la norma también lo prohíbe. Pues tienen que superar los ciento treinta y cinco centímetros de altura. Cabe recordar que la sanción es la misma para el conductor, en este caso, que es el responsable: 200 euros de multa y cuatro puntos del carnet.

La DGT advierte de que el cinturón salva vidas

Cada poco tiempo, la DGT hace campañas de este estilo para concienciar sobre el uso del cinturón de seguridad en adultos y sobre el sistema de retención infantil en pequeños. 

Todo para dejar claro que el cinturón es obligatorio y que puede salvar vidas. Así lo informan desde la DGT: "Reduce en un 50% el riesgo de fallecer en un siniestro de tráfico". Y, en el caso de las carreteras urbanas, advierten de que "la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto".

Así mismo, la DGT también le da mucha importancia a los sistemas de retención infantiles. Dado que "nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios".