Logo whatsapp
Pesetas antiguas encima de una mesa

La moneda de 5 pesetas que más buscan los coleccionistas, pueden pagar hasta 36.000 €

Las que guardas en casa pueden valer una auténtica fortuna

La peseta fue la moneda oficial de España desde 1869 hasta 2002. La peseta sufrió numerosas modificaciones y reformas a lo largo de sus más de 130 años de importancia económica. Y en el momento que el euro la reemplazó como moneda de curso legal, esta perdió su valor.

En la actualidad ya no tiene valor. A no ser que seas un coleccionista que les haya echado el ojo para conseguir las más deseadas.

Una de las principales razones por las que las coleccionan monedas es por su extrema rareza o su exquisita belleza.  

Descubre la peseta que te puede dar más de 12.000 €

Hoy en día hay pesetas que tienen incluso más valor. Es el caso de la peseta de 1949. Una pieza hecha de níquel que, en el sector de la numismática, o coleccionismo de monedas, puede llegar a tener un elevado precio.

En el mercado oscila entre los 12.000 euros y los 36.000 euros si se encuentra en un estado de conservación excepcionalmente bueno. También podría existir una variante de la moneda.

Como una con un error de acuñación o una emisión especial. Y estas podrían tener un valor aún mayor para los coleccionistas.

5 pesetas de 1949
Hasta 20.000 euros por esta peseta | Tu otro diario

Hasta 20.000 euros vale la peseta que puedes ver en la anterior imagen. El rostro del dictador Francisco Franco es visible, así como el escudo del águila en el reverso.

En estas se conocen las fechas del yugo y las flechas que obtuvo Franco de los Reyes Católicos. Sin embargo, se cometió un pequeño error con las flechas apuntando hacia abajo.

Alguien pensó que deberían estar boca arriba como símbolo de victoria y que esa no era la mejor ubicación. Esa transmisión fue breve y esta podría valer más si es nueva.

Marca con estrellas *19*51 y 19*52

No todas las monedas de los tipos anteriores son igualmente coleccionables. De hecho, las monedas marcadas con asteriscos *19*51 y *19*52 valen entre 6.000 euros y 36.000 euros.

Alcanzar estos números dependerá de su estado de graduación y del estado de conservación de la propia moneda. Asimismo, cabe destacar que las monedas con estrella *19*49 y *19*50 con un valor de mercado de hasta 20 euros no tienen tanta suerte.

Todo sobre canjear pesetas en España

La peseta ha dejado de ser moneda de curso legal en España desde que se adoptó el euro como moneda oficial en 2002. Por lo tanto, las pesetas no se pueden cambiar por euros en los bancos ni en las casas de cambio.

Sin embargo, algunas instituciones como el Banco de España permiten el cambio de pesetas por euros. Eso sí, bajo ciertas condiciones como que sean de colección y monedas. También hay algunos coleccionistas que pueden estar interesados ​​en adquirir billetes y monedas de pesetas antiguas.

Billetes de una peseta
Las pesetas no se pueden cambiar por euros en los bancos ni en las casas de cambio, excepto en casos puntuales | Getty Images

El desafío de encontrar y la satisfacción de poseer

Una de las razones principales por las que los coleccionistas en este campo coleccionan monedas es porque son extremadamente raras o excepcionalmente finas.

Las monedas de Bullion Coins, por ejemplo, son monedas de metales preciosos que tienen un precio de acuerdo con el valor del metal fino que contienen.

Además, cabe señalar que la mayoría de las personas deberían sentirse atraídas por ciertas historias y culturas humanas. Parte del atractivo de la afición, si nos fijamos bien, es conocer la historia y el contexto de un objeto.

Hay varias clasificaciones de diferentes tipos de monedas. Cada coleccionista de monedas puede especializarse en una o más de estas categorías. Todo con el fin de dirigir sus esfuerzos hacia el objetivo de completar su colección.