Siempre que nos ponemos al volante tenemos que tener claro que para coger un coche debemos cumplir unas normas de seguridad fijadas por la Dirección General de Tráfico. Eso o nos arriesgamos a que nos caiga una multa que no gusta a nadie.
Hay muchas acciones cuando viajamos por carretera que pueden hacer que tengamos que desembolsar unos cuantos euros. Entre las multas más recurrentes están las de no llevar el cinturón puesto, superar el control de alcoholemia o sobrepasar el límite de velocidad.
El caso es que también hay que estar muy atento a esas multas que, aunque parecen algo extrañas, la DGT nos puede sancionar igualmente. Una de ellas es colgar un ambientador del retrovisor de nuestro coche de forma incorrecta.
NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las novedades de los Supermercados de España! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp
Está claro que en el retrovisor del coche llevamos normalmente varios tipos de artilugios, ya sean llaveros, peluches, adornos. Y esta es una práctica que no conlleva ningún tipo de multa por parte de la DGT.
Eso sí, debes asegurarte de que colgar algún objeto en el retrovisor no impida que tengas una visión correcta de lo que ocurre en la carretera cuando alzas la mirada hacia el retrovisor.
La visibilidad del conductor es algo innegociable y no puedes perder seguridad, ni hacer que otros puedan sufran tu mala conducción, si colocas un objeto que te impida ver correctamente.
Si nos referimos al Artículo 19 del Reglamento General de Circulación, este dice lo siguiente y aclara muchas cosas sobre este tema.
"Se prohíbe circular con un coche cuya superficie acristalada no permita al conductor la visibilidad completa de la vía en cuestión".
Y es que, como todos sabemos, algunos de estos objetos que los conductores colocan en su retrovisor no les dejan ver la carretera. Por ello, pueden poner en peligro la seguridad de los demás.
Además, aquellos que llevan colgado algún tipo de objeto en la parte trasera también pueden sufrir pérdidas de visibilidad y la DGT está muy atenta a este tipo de conductores imprudentes.
Lo cierto es que la DGT tiene la posibilidad de multarte si llevas algún tipo de objeto en estos espejos interiores. E incluso pegatinas u otros artilugios pegados en el cristal que te impiden ver la carretera como deberías.
Si los agentes comprueban que la visibilidad no es la correcta, tienes un problema de calado. Si sucede eso o el ambientador que pones en el coche ocupa demasiada superficie del retrovisor o del cristal, podrían multarte con 200 euros.
Y no solo te podrían sancionar por este hecho, sino también porque el objeto no esté colocado correctamente. Por ejemplo, si se cayera del vehículo por ir mal sujetado, la multa ascendería a los 500 euros y a tu carnet le restarían 4 puntos.
Fuera de las multas que puedan ponerte por colocarlo de forma errónea, también hay razones para reflejar que llevar el ambientador es inseguro. Por ejemplo, si hablamos del movimiento de este objeto, puede distraer al conductor e incluso rayar el retrovisor o el cristal del vehículo.
Por otra parte, los ambientadores pueden ensuciar el coche en un momento dado, pudiendo acumular polvo si no lo cambiamos cada cierto tiempo.
Y es que nuestra salud está en juego. Algunos componentes de los mismos pueden ser peligrosos para la salud. Se han llevado a cabo estudios sobre ello que apuntan a su relación con el desarrollo de enfermedades a largo plazo y problemas respiratorios.