¿Serás padre o madre de un niño o una niña próximamente? ¿Tienes dudas sobre el nombre que te gustaría ponerle al bebé? En este artículo hacemos un repaso de los nombres que fueron más populares durante el año 2018 y su significado. Coge papel y lápiz y empieza a apuntar, porque ¡seguro que encontrarás muchos nombres que te gustarán!
Vamos a por la lista de los nombres más populares del año 2018 para niñas:
Este nombre de origen latino proviene de la palabra “lux” (“luz”), con lo que su significado podría ser “aquella que lleva la luz” o “aquella que nace de la luz”. Es una buena opción para aquellas niñas que nacen en el alba.
Martina es la forma femenina de Martín y tiene un origen latino. Su significado es “consagrado o relativo al dios Marte”, con lo que también hace referencia a la mitología romana.
Este nombre de origen hebreo proviene de la palabra “maryam”, y su significado es "la elegida"o "la amada por Dios", en referencia a la virgen María. Este es un nombre atemporal que sigue siendo de los favoritos por muchos años que pasen.
El nombre Sofía encuentra su origen en la Antigua Grecia, proviniendo de la palabra “Sophia” y que significa "sabiduría" o "la que posee sabiduría".
El origen de este nombre es latino, proviniendo de la palabra “Paulus” y siendo una variante de Paola. Su significado es “la menor”, “la pequeña” o “aquella de pequeño tamaño”. Era un nombre muy popular entre las familias del Imperio Romano a la hora de nombrar a las niñas recién nacidas.
Daniela es el femenino de Daniel y encuentra su origen en el hebreo, cuyo significado es “aquella que Dios es su juez” o “justicia de Dios”.
El origen de este nombre es latino y su significado es "sana” o “valerosa", aunque también puede significar “impaciencia” y “velocidad”.
Alba es de origen latino, y significa "aurora", "amanecer", "blanca y refulgente" o "aquella que ha nacido con la primera luz del alba". Como Lucía, puede ser una muy buena opción para las niñas que nacen al amanecer.
Este nombre de origen latino proviene del vocablo "Iulus"/"Iulia", que era el nombre con el que se identificaba a los miembros de la familia romana Julia. Su significado está muy ligado a la mitología romana, ya que significa "consagrada a Júpiter".
Noa es uno de los nombres más antiguos que existen y se cree que tiene un origen hebreo y su significado es "delicia". También puede escribirse como Noah.
Otro nombre de origen hebreo, y en este caso su significado podría ser "princesa", "señora" o "soberana".
Carla tiene un origen germánico, proviniendo del nombre Karl. Su significado es “poderosa”, “la que es fuerte”. Es un nombre muy popular en Italia y llegó a España y Latinoamérica en la década de los 70.
Este nombre tiene un origen germánico, proviniendo del vocablo “Ermin”, y significa "grande", "fuerte", "inmensa" o "poderosa".
Carmen puede tener diferentes significados en diferentes idiomas. Su significado en latín, por ejemplo, sería “música” o “poema”, y también encontramos un origen hebreo en el cual el significado sería “jardín de dios”.
Este nombre de origen latino proviene de la palabra “Claudinus” y tiene un significado un tanto extraño, ya que significa “aquella que cojea” o “aquella que anda con dificultad”. Evoca la bondad y la honradez.
Vamos a por la lista de los nombres más populares del año 2018 para niño:
Este nombre de niño tiene un origen germano, proviniendo del vocablo “hug”, que significa "perspicaz", "brillante" o "inteligente".
Daniel tiene un origen hebreo y su forma original era Daniyyel o Dāniyyêl. Su significado es "justicia de Dios”. Sigue siendo uno de los nombres más populares y parece que no pasa nunca de moda.
Este nombre de niño tiene un origen latino. Igual que su homólogo femenino, significa “perteneciente o relativo a Marte”. Encontramos muchas figuras públicas con este nombre, como por ejemplo el activista por los derechos humanos Martin Luther King, Martin Lutero, el impulsor de la reforma protestante, o Martin Scorsese, director de cine estadounidense.
Pablo es un nombre que tiene su origen en el latín, proviniendo de la palabra “Paulus” y significa "pequeño". Podemos encontrar variaciones del nombre, por ejemplo en catalán será Pau, que curiosamente es la misma palabra para designar “paz”.
Este nombre de niño tiene origen griego que significa “el defensor” o “el protector”. Encontramos varias personalidades conocidas con este nombre o variaciones del mismo, como por ejemplo Alexander Fleming, el científico que desarrollaría la penicilina o Alejandro Magno, el gran Emperador que acabó dominando media Europa. Como ejemplo más reciente tenemos a Alejandro Amenábar, un conocido director español de largometrajes.
Lucas es un nombre que deriva del latín y significa “el que provoca resplandor”, o “iluminado”. Este nombre se asocia mucho a la Biblia debido a que uno de los evangelios que hay es el de San Lucas, siendo uno de los más relevantes.
El origen de este nombre para niño no está del todo claro. La hipótesis que tiene más fuerza es que proviene del origen germánico, de la expresión “All wars”.
Adrián es un nombre para niño de origen latino. Proviene del vocablo "Hadrianus", haciendo referencia a la familia romana natural de Hadria (cercana al Mar Adriático). Su significado es "aquel que viene del mar" o "aquel que tiene cercano el Mar Adriático".
Este nombre encuentra su origen en el hebreo y se cree que su significado podría ser “el don de Yaveh”. Se cita en varias ocasiones en las escrituras de la Biblia, concretamente en el nuevo testamento. Una variación muy popular en España también es Matías.
David tiene su origen en el hebreo y encontramos las primeras referencias a este nombre en la Biblia, ya que el rey de Israel tenía este nombre.
Este nombre tiene un origen latín, proviniendo de la palabra “Marius”. El significado de Mario es “el hijo de Marte”, con lo que tenemos una referencia directa a la mitología romana.
El nombre Manuel debe su origen al hebreo y su significado es “dios está con nosotros”. Hace sus primeras apariciones en la Biblia.
Este nombre puede tener su origen en el hebreo, derivando de los nombres de Santiago, Jacobo, Thiago y otros similares, o también puede tener sus raíces en el griego, relacionándose entonces con la sabiduría y el conocimiento. Podemos encontrar pequeñas variaciones en otros idiomas, como por ejemplo en catalán, que se escribiría como Dídac.
Leo es una variante de León, que tiene su origen en el griego, y hace referencia a ese mismo animal, así que su significado por extensión sería “fiero”.
Este nombre tiene un origen vasco y significa “casa nueva” o “castillo”. Este nombre fue popularizado por San Francisco Javier, Franciscus Xaverius tal y como se plasmaba en los escritos de la época, aunque el vocablo “Javier” hacía referencia al lugar donde nació, en Navarra. Actualmente es un nombre muy popular tanto en España como en Hispanoamérica.
Hasta aquí nuestra selección de nombres de niño y niña populares en el año 2018. Como veis hay nombres muy variados, desde nombres más tradicionales y atemporales que parecen no pasar nunca de moda, a nombres más recientes y originales. Esperamos haber sido de ayuda a la hora de daros ideas para poner un nombre a vuestro futuro hijo o hija.
Más noticias: