Pensar que nombre le vas a poner a tu hijo es, según muchos padres, una de las tareas más difíciles del proceso. Por esta razón, desde Bitpadres os traemos una serie de artículos para que podáis coger esa inspiración necesaria. Concretamente, en este artículo presentaremos algunos de los nombres vascos más populares. Si no sois vascos, no os preocupéis porque como podréis comprobar, en esta lista aparecen nombres que son muy comunes en toda España.
Este nombre es de origen vasco y proviene de la frase "aita onen semea" que significa "hijo de buen padre".
Asier es un nombre de origen vasco que proviene de la palabra "hasiera", que significa "principio" o "inicio".
Este nombre es la adaptación vasca de Antonio. Su origen es vasco aunque el de Antonio es griego. En cuanto a su significado, lo podríamos definir como "cariñoso"
Este nombre es la adaptación vasca de Andrés. El origen de ambos es griego y provienen del término "Andros", que significa "fuerte" o "valiente".
Este nombre es similar al de Andoni por lo que ambos comparten significado y origen.
El nombre de Aritz tiene una particularidad y es que se puede escribir con h inicial o sin ella. Su origen es vasco y significa "roble".
Ekaitz es un nombre propio masculino de origen vasco, que significa "tormenta" o "tempestad".
Eneko es un nombre de origen vasco. Para entender su significado, hay que dividir el nombre en dos partes. La primera es "ene", que significa "mi" y la segunda es "ko", que significa "pequeño" por lo que podríamos concluir que su significado es mi pequeño.
Gorka es la adaptación en vasco de Jorge. Ambos nombres tienen origen griego y provienen del término "georgos", que significa "agricultor".
Imanol es la adaptación vasca de Manuel, por lo que ambos nombres comparten origen y significado. El origen de ambos es hebreo y provienen del término Emmanuel, que significa "Dios está con nosotros".
Este nombre tiene una particularidad y es que lo podemos encontrar en algunos apellidos como Ibaizabal o Ibaiceta. Su origen es vasco y significa "rio" o "agua".
Iker es un nombre de origen vasco aunque también es muy popular en el resto de España. Su significado lo podríamos definir como "el que trae buenas noticias".
Iñaki es un nombre vasco de origen latino, que proviene del término "ignis", que significa "fuego" o "ardiente".
El origen de este nombre propio masculino es vasco y se dice que está relacionado con "Eneko". Su significado lo podríamos definir como "montaña" o "pendiente".
Julen es la adaptación vasca de Julián, por lo que ambos comparten origen y significado. El origen de ambos es latino y provienen del término "lulianus", que significa "raíces fuertes".
Koldo es la adaptación vasca de Luis. Además, este nombre deriva de Koldobika, el cual era un nombre germánico que significa "guerrero glorioso".
Markel es la adaptación vasca de Marcelo. Ambos nombres son de origen latino y provienen del término Marcellus, que está relacionado con el dios de la guerra Marte.
Mikel es la adaptación vasca de Miguel. Ambos nombres son de origen hebreo y provienen del término Mika'el, que significa "¿Quién como Dios?".
Se dice que Patxi es la adaptación vasca de Francisco, aunque existe otra teoría que dice que proviene de Frantzisko.
Unai es un nombre de origen vasco que significa "el que cuida a las vacas".
Existen varias teorías sobre el origen de este nombre. Algunos aseguran que proviene de la palabra "urki" y otros creen que proviene de la unión de "ur", que significa "agua" y "ko", que significa "proveniente". No obstante, la más aceptada es la segunda, cuyo significado final es "proveniente del agua".
La adaptación castellana de este nombre es Javier. Su origen es vasco y proviene del término "etxe-berri", que significa "casa nueva".