Cada vez es más habitual que los padres y las madres busquen nuevas actividades para pasar tiempo con los niños. Gracias a Internet, opciones que antes eran desconocidas por la gran mayoría, ahora se han popularizado y cada vez son más las personas que optan por darles una oportunidad. Uno de los ejemplos claros son los parques de aventura o multiaventura, que ofrecen diferentes propuestas para disfrutar de un fin de semana alternativo y en familia. Descubramos 6 actividades para niños que podemos encontrar en estos parques.
Los parques de aventura reciben muchos nombres: circuito de cuerdas, arborismo, espacio multiaventura, ecoparques… y también presentan diferentes propuestas que entran dentro de este concepto. Normalmente se trata de recorridos de habilidad para desplazarse de un lugar a otro desde las alturas, pudiendo usar los árboles para construir plataformas, o, como en el caso de los parques de tirolinas, usando estas para desplazarnos de montaña a montaña o facilitarnos un descenso rápido.
Lo que caracterizan los parques de aventura, y que prácticamente todos tienen en común, es su conjunción con la naturaleza y que persiguen un objetivo lúdico sin olvidarse del respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Evidentemente los multiaventura cuentan con una gran cantidad de medidas de seguridad, además de diferentes niveles de dificultad, lo que los hace perfectos para realizar actividades con los niños.
Empresas multiaventura hay muchas y muy variadas. No todas tienen el mismo tamaño ni ofrecen las mismas actividades, y, aunque en la mayoría así sea, no todas están habilitadas para realizar actividades en familia y con niños, con lo que es recomendable informarse sobre la oferta de antemano. A continuación sugerimos algunas de las actividades que se pueden encontrar en estos parques de aventura con los pequeños de la casa.
Estos parques de aventura con tirolinas se caracterizan por tener una serie de circuitos acrobáticos con puentes colgantes, lianas y, por supuesto tirolinas. Normalmente tienen diferentes niveles de dificultad adaptados a los niños en función de la altura y la edad, con lo que os podéis asegurar que incluso los más pequeños puedan disfrutar de un día de aventuras y pasarlo en grande con ellos.
No todos los parques multiaventuras lo ofrecen, pero en algunos casos podemos encontrar actividades acuáticas que podemos realizar con niños, como por ejemplo rafting, itinerarios dentro del agua o paseos en barca. Puede ser una buena opción para los meses de verano, cuando apetece más refrescarse con agua o relajarse yendo en barca.
A veces puede ser complicado pensar dónde celebrar el cumpleaños de los hijos, sobre todo a medida que se van haciendo mayores. Una buena propuesta podría ser pasar el día en un parque de aventuras, ya sea en familia o con sus amigos. Muchas de las empresas multiaventura tienen establecidas tarifas cerradas para la celebración de los cumpleaños, y suelen ir incluidos en el precio el acceso al circuito elegido, la merienda y un regalo por parte del parque. Además cuentan con sus propios monitores que les irán proponiendo juegos y pruebas para asegurar diversión absoluta.
Algunas empresas multiaventuras se sitúan en espacios muy especiales, como parques naturales, de manera que muchas de ellas aprovechan el invaluable espacio que tienen para educar tanto a pequeños como grandes sobre la fauna y flora de nuestros bosques. De este modo, cuando queramos tomarnos un descanso de recorrer los diferentes circuitos de aventura ofrecidos, podemos adentrarnos en estos espacios para ver y aprender más cosas sobre los animales y su hábitat. Una buena manera de educar a los más pequeños sobre la importancia de los bosques y el impacto que puede tener la acción humana en ellos.
A algunas familias puede parecerles engorroso tener que desplazarse en coche hasta un parque natural para disfrutar de un día de aventura en familia, y para ellos también hay alternativas. Cada vez en más ciudades se están creando espacios de bosques urbanos en parques y plazas como espacios multiaventuras. Estos espacios también ofrecen diferentes circuitos con tirolinas, redes, lianas, puentes y plataformas en las alturas con distintos niveles de dificultad.
Si tenéis ganas de disfrutar de un día de aventuras con los niños, hay una gran variedad de opciones y alternativas a vuestro alcance que seguro que os regalará momentos inolvidables, además de ser una buena manera de crear vínculo con los pequeños de la casa.
Más noticias: