Logo whatsapp
Zoom del tallo de unos puerros

Beneficios de comer puerros y cómo prepararlos

Los puerros son un alimento perfecto para acompañar pescados o aves

Hoy te presentamos una receta que destaca por su simplicidad y naturalidad. Esta receta usa solo dos ingredientes principales: el puerro y el aceite extra virgen de oliva. Preparar los puerros de esta forma, los vuelve suaves a la vez que extrae todo su sabor y dulzor. La receta es para 4 personas. Si sobra (que no sucederá) lo puedes guardar perfectamente en la nevera y recalentar o tomarlos a temperatura ambiente.

¿Qué ingredientes necesito?

Las medidas son aproximadas, así que siéntete libre de cambiarlas.

- 6 a 8 puerros

- Aceite de oliva virgen extra

- Sal

- Pimienta

¿Cómo puedo prepararlo?

1- Corta los puerros en trozos de unos 10 cm. No es necesario que te quedes con solo la parte blanca, solemos tirar “lo verde”, aunque puedes incluir parte de ese verde también, ya que tiene muchos nutrientes y sabor. Asegúrate también de quitar las hojas más duras, y de lavarlos muy bien: los puerros suelen tener tierra, ya que es donde se cultivan.

2- Corta transversalmente esos “cilindros” por la mitad y ve poniéndolos en una sartén amplia o una olla con el corte boca arriba. Añade salpimienta y ves haciendo capas hasta que termines con todos los puerros. Puedes añadir algún ajo cortado o machacado si quieres, pero no es necesario.

Puerros cortados sobre tabla de madera
Los puerros son uno de los vegetales con mayor densidad de fructooligosacáridos | Getty Images

3- Una vez que acabes con los puerros, baña todo con bastante aceite, al menos un dedo desde el fondo de la sartén, y pon a cocer a fuego medio.

4- Cuando veas que ya ha cogido “calor” y burbujea, baja el fuego al mínimo y pon la tapa. A partir de aquí ve removiendo cada 15 minutos, sea con alguna cuchara o simplemente girando la olla o sartén para que los puerros se vayan “confitando” lentamente. La idea es esa: que se hagan muy lentos y que el aceite se vaya fusionando con el aroma del puerro. Puede tomar unos 40-50 minutos.

5- Pruébalos y apaga el fuego cuando estén suaves y a tu gusto. Si ves que se pegan, añade un chorrito de agua de vez en cuando. A nosotros nos gusta que queden muy suaves y algo caramelizados.

Este alimento es perfecto para acompañar pescados o aves. Y no te puedes imaginar lo bueno que está un buen trozo de pan mojado en ese aceite…

¿Qué beneficios tienen en la salud?

Los puerros son uno de los vegetales con mayor densidad de fructooligosacáridos, que es un prebiótico natural (la comida de las bacterias que tienes en tu intestino) y que te ayudan a mantener sana tu flora intestinal (microbiota), responsable no solo del proceso de digestión de los alimentos, sino además de tu sistema inmune.

¡Esperamos que prepares esta receta y que te guste tanto como a nosotros!. No tienes excusa, es fácil, usa pocos ingredientes y además cuida de tu salud.