Un nuevo intento de fraude amenaza a muchos usuarios y puede hacer que pierdas mucho dinero. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha alertado a los ciudadanos de esta nueva estafa.
A través de las redes sociales, la institución ha explicado que se han detectado mensajes fraudulentos que suplantan la identidad del propio usuario. Esta técnica es popularmente conocida como phishing.
El Servicio Público de Empleo ha utilizado este aviso para que los usuarios tengan presente algunos consejos básicos para que no caigan en ningún fraude. Uno de los consejos que han lanzado es que cualquier servicio nunca va a pedir datos personales a través del mensaje. Si recibimos un mensaje, correo o simplemente un WhatsApp con algún mensaje de este estilo, debemos eliminarlo.
Por supuesto, tampoco debemos facilitar datos personales o datos bancarios en webs que no sean fiables. Tampoco debemos de acceder a enlaces recibidos por mensaje de texto si detectamos que el remitente no es seguro.
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Tras la anterior campaña de la declaración de la renta, la Guardia Civil advirtió de que la técnica de phishing es una de las más comunes en los ciberdelincuentes. Otra de las técnicas más utilizadas es el acceso fraudulento de los datos privados de los usuarios.
Los usuarios al descargar el archivo dan acceso a los estafadores para poder corromper el ordenador o el teléfono móvil de la víctima. Teóricamente, estos mensajes incluyen una transferencia bancaria de la devolución o un comprobante.
La Guardia Civil también detectó correos electrónicos en los que se hacían pasar por el usuario. De esta manera, suplantaban la identidad del propio usuario o de la Agencia Tributaria.
El phishing es una técnica que está presente en nuestro día a día más de lo que pensamos. Según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), los usuarios deben de conocer este tipo de fraude para no caer en la trampa.
El phishing es un método en el que los ciberdelincuentes envían un correo electrónico suplantando la identidad. Pueden ser de empresas o instituciones, como también pueden ser de nuestro propio banco, una red social, entidad pública o de un servicio concreto.
Tienen como objetivo obtener toda la información de datos bancarios y personales, como usuarios y contraseñas o direcciones o datos de tarjetas de crédito.
Si recibimos cualquier correo que el remitente pueda ser extraño, la Oficina de Seguridad del Internauta aconseja ignorar el mensaje y eliminarlo. También, no debemos de hacer clic en ningún enlace ni descargar ningún archivo adjunto.
1. Si recibimos un correo de algún usuario desconocido o que parezca fraudulento, no debemos de abrirlo ni leerlo. Hay que eliminarlo directamente.
2. Nunca incluirá un enlace a la web para iniciar sesión o algún documento si el correo pertenece a una institución oficial.
3. Comprobar que el antivirus de nuestro ordenador y el sistema operativo del teléfono están actualizados.
4. Debemos procurar tener contraseñas y usuarios seguros para así evitar que accedan a nuestra cuenta. También, podemos añadir un segundo método de verificación para poder acceder de una forma más segura.
5. Aunque sean de familiares o personas conocidas, debemos de tener precaución al descargar ficheros adjuntos a través de SMS, redes sociales o WhatsApp. Pueden contener virus malignos.
6. No debemos de contestar nunca a este tipo de correos.
7. Si caemos en la trampa, debemos acudir a las dependencias policiales para denunciarlo. Si lo hacemos a tiempo, podremos recuperar nuestro dinero y evitar que circulen nuestros datos en manos de los ciberdelincuentes.