Logo whatsapp
Mano de una persona contando billetes de 50 euros con el fondo de la imagen difuminado

Si cobras el subsidio a mayores de 52 años, te avisan: el dinero extra que no tendrás

El SEPE ya ha lanzado este aviso a las personas que cobran cada mes los 480 euros

Se acerca el verano y muchos desempleados se preguntan si van a tener un extra de dinero en sus ayudas. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha comunicado a todos un aviso sobre la paga extra del subsidio para mayores de 52 años.

Por lo general, este subsidio por desempleo lo cobran las personas que al llegar a esa edad han agotado la prestación contributiva por desempleo, el paro, y no encuentran trabajo. Te contamos a continuación si este grupo recibirá una paga extra este próximo junio o no.

La cuantía del subsidio por desempleo para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación económica destinada a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y cumplen ciertos requisitos de edad y cotización. Esta ayuda tiene como propósito brindar apoyo a aquellos individuos que, debido a su edad, pueden enfrentar mayores dificultades para encontrar empleo.

Para los trabajadores desempleados beneficiarios del subsidio para los mayores de 52 años corresponde con el 80% del IPREM. Debes tener en cuenta que este indicador se actualiza cada año y la cuantía puede sufrir modificaciones. Durante este 2023, el IPREM se ha elevado hasta los 600 euros.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas sobre PENSIONES y AYUDAS en WhatsApp!

Por tanto, los beneficiarios del subsidio con 52 años o más, cobrarán un importe de 480 euros. 

¿Tienen derecho a cobrar la paga extra de junio?

El Servicio Público de Empleo Estatal ha avisado que los subsidios por desempleo, por ley, no tienen paga extra. Por lo tanto, los beneficiarios del subsidio para los mayores de 52 años no cobrarán una paga extra en junio. Solamente tendrán derecho a cobrar los 480 euros correspondientes a la mensualidad.

Mano derecha de una mujer con un anillo, recogiendo dinero en una ventanilla
La paga extra de junio y los mayores de 52 años | Getty Images

Por otro lado, debes tener en cuenta que los subsidios se cobran en 12 pagas al año. Quizás sepas que en las pensiones si ocurre que reciben la paga extra en junio. Esto ocurre porque las pensiones son ayudas contributivas de la Seguridad Social y se cobran de manera diferente.

No debes confundir este subsidio con las pensiones. Las pensiones suelen cobrarse a partir del día 25 de cada mes. Se distribuyen en 14 pagas, con dos extraordinarias, una en verano y otra en Navidad.

En este caso, las personas que cobran el subsidio reciben la mensualidad entre los días 10 y 14 del mes siguiente. Este subsidio es la única ayuda contributiva para la jubilación que puedes cobrar antes del paro. En este caso, lo hace por el 125% de la base reguladora vigente en el momento. 

Aunque, también, el resto de prestaciones por desempleo no contributivas no cotizan.

¿Qué es el IPREM?

El IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es un índice utilizado en España. Sirve como referencia para determinar la cuantía de ciertas prestaciones y ayudas sociales,. Además, como para establecer los límites de ingresos y patrimonio en determinados procedimientos administrativos.

Un joven leyendo unos carteles informativos expuestos en una oficina del SEPE
Estas personas no tienen paga extra | Europa Press

Se establece anualmente por el Gobierno español y se utiliza en diversas áreas. Como en el ámbito de la vivienda, becas y ayudas al estudio, subsidios de desempleo, acceso a determinados programas de ayuda social, entre otros.

El IPREM se expresa en términos de anualidades y se divide en 14 pagas. A lo largo de los años, el valor del IPREM ha ido variando y se actualiza periódicamente para adaptarse a la evolución económica del país.

Es importante tener en cuenta que el IPREM puede ser utilizado como referencia, pero no es el único factor determinante en la concesión de prestaciones y ayudas sociales. Cada programa o procedimiento puede tener sus propios requisitos específicos.