La nueva Ley de Bienestar Animal, defendida a ultranza por Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, es un hecho. Y es que ya ha sido aprobada de forma definitiva en el Congreso de los Diputados.
Estamos hablando de una ley en la que se quiere preservar fundamentalmente los derechos de los animales domésticos y los salvajes en cautividad.
Además, uno de los grandes objetivos de esta nueva Ley de Bienestar Animal es acabar con el maltrato y el abandono de los animales. Algo que ha preocupado y mucho a los animalistas en los últimos años. Sobre todo por la deriva que está tomando los numerosos casos de abandono de mascotas que se producen en nuestro territorio.
Entre los puntos destacados de esta Ley Animal está la obligación de que los dueños deberán hacer un curso que acredite su formación para poder tener a su perro.
En este caso, nos encontramos como en la nueva ley, en el Artículo 30, se pone de manifiesto que "las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de los mismos. Y tendrá una validez indefinida", reza dicho artículo.
A su vez, si ya tienes un perro, la ley apunta que las personas titulares junto a sus perros deberán realizar un test. Será necesario para valorar su actitud para desenvolverse en el ámbito social.
En cuanto al tiempo dado para realizar dicho test, es de dos años desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal.
Sobre la definición de este cursillo, en la propia Ley se asegura que este tipo de cursos son gratuitos. E igualmente lo son aquellos test para las personas que ya tienen un perro.
Por ahora no conocemos muchos más detalles de ese tipo de pruebas de acceso para tener perro. Y solo se informa que tanto su contenido como las características del texto se desarrollarán de manera reglamentaria.
Carlos Alfonso López, de la Real Sociedad Canina Española (RSCE), ha hablado con El País. Así las cosas, López afirma lo que sabe sobre una de estas pruebas.
Expone que "el test va a tener tres partes, una de cuidado y veterinaria, otra de bienestar animal y otra de legislación".
"La idea es que los documentos te los puedas descargar y rellenar online de forma gratuita. Tiene un afán informativo más que restrictivo", ha dicho de forma sincera.
Además, la Ley de Bienestar Animal fija que los dueños de los perros tendrán que "contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros".
Este debe "incluir en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".
Hablamos de una normativa parecida a la que ya conocemos en la actualidad en comunidades como Madrid o en el País Vasco.
Para los entendidos en el sector, en los perros de menor tamaño el seguro podría variar entre los 20 y 50 euros al año. Y en cuanto a las pólizas para perros peligrosos, a día de hoy obligatorias, tiene un coste entre los 50 y los 100 euros anuales.